Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Parasite

¿De qué trata Parásitos?

Cuando los olores definen la clase social

(*)

Parasite (Parásitos), filme del surcoreano Bong Joon Ho, obtuvo la estatuilla a Mejor Película en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2020. El largometraje hizo historia al ser el primero de habla no inglesa en obtener el galardón.

Y es que los premios y elogios no han cesado para la cinta desde que ganó por unanimidad la Palma de Oro del festival de cine de Cannes y triunfó, también, en los Globos de Oro.

Pero, ¿de qué trata Parásitos y a qué se debe su éxito? La película es una sátira que entrelaza la vida de dos familias surcoreanas (los Kim y los Park), distanciadas ampliamente por sus hábitos, costumbres y nivel socioeconómico, mismo que los lleva a un punto de encuentro y desarrollar una relación de codependencia.

A lo largo de la cinta todas las disparidades antes mencionadas reflejan una crítica.

Con humor negro se muestra la doble cara de los Kim, familia pobre en recursos económicos pero rica en astucia para manipular a los Park, familia rica en posición, generosa, pero endebles en aspectos cotidianos.

ALERTA DE SPOILER

La película cuenta la historia de dos familias surcoreanas: los Kim que son pobres y viven en un pequeño y oscuro sótano y los Park que son ricos y viven en un hogar grande y lujoso.

Kim-ki taek (interpretado por Kang-ho Song) es patriarca de los Kim, un hombre resignado a su vida precaria en una banjiha (semisotano) en Seúl que está acostumbrado a vivir de trabajos eventuales y mal pagados.

Su situación le impide mandar a sus hijos KimKi- Woo (Woo-sick Choi) y Kim Ki-Jung (So-dam Park) a la universidad.

El panorama cambia para la familia cuando un amigo del hijo mayor, KimKi- Woo, es recomendado por un amigo para suplirlo como maestro de inglés de la hija adolescente de los Park, Park Da-hye (Ji-so Jung).

Kim Ki- Woo se valdrá de su ingenio para ganar la confianza de la señora de la casa Park Yeon- kyo (Yeo- jeng Jo) para introducir poco a poco, a su familia en el servicio doméstico.

Cuando los Kim logran entrar en la vida de los Park, derrochando engaños y falsa simpatía se hacen imprescindibles para la familia acomodada.

Kim-ki taek se convierte en el chofer y confidente de Park Dong-ik (Sun-kyun Lee), cabeza de los Park y su contraparte, quien es un hombre exitoso, trabajador y preocupado por su familia.

Kim Chung - sook (Hye- Jing Jang) logra inmiscuirse como ama de llaves de la lujosa casa Park y su hija Kim ki- jung (So-dam Park) como una sarcástica y extravagante profesora de arte.

LUCHA DE CLASES

El acceso a un paraíso ajeno confronta a la familia marginada con conflictos clasistas. Surge la duda sobre si el valor de su trabajo es equiparable con su valor como personas a pesar posición económica, o ¿sólo son elementos facilitadores de una vida cómoda para los Park?

Un joven inteligente, pero sin posición, se pregunta si encajará en la vida de una adolescente que lo tiene todo. ¿El intelecto y la virtud le granjearían la aceptación de los ricos por encima de las apariencias?

Aparece implícita la pregunta ¿quiénes son realmente los parásitos?, si ambas familias viven en el constante aprovechamiento mutuo, en la hipocresía, la supervivencia y desigualdad.

Hasta los olores determinan clase y diluyen fronteras entre servidumbre y patrones.

Mientras unos están marcados por los olores del transporte, el ajetreo de la ciudad y el ir y venir entre una y otra actividad, lo otros reposan en la tranquilidad y fragancias de su posición social.

El rodaje dirigido por Bong Joon Ho y Han Jin Won pasó a la historia en la 92 entrega de los Premios Oscar al ganar cuatro de las seis categorías a las que fue nominada, incluida la presea a Mejor Película misma por la que compitió con los filmes: Le Mans'66, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917 y Érase una vez… en Hollywood.

EL CINE COREANO, UN FENÓMENO GLOBAL

El triunfo de Parásitos de Bong Joon-ho en los Oscar, con cuatro premios incluido el de mejor película, supone un antes y un después para el cine coreano pero no es un fenómeno aislado sino la culminación de una cinematografía que en las últimas décadas apuesta por el riesgo y la crítica social.

La llamada 'nueva ola de cine coreano' se inició en la década de los 90 tras la llegada de la democracia a Corea del Sur y empezó a alcanzar notoriedad a partir del 2000 con la complicidad del gobierno y de los festivales internacionales para dar a conocer el talento artístico, según explicaGloria Fernández, experta en cine coreano y fundadora de Cine Asia.

"Con la democracia se produce una auténtica explosión y empiezan a surgir nuevas voces que sienten que por fin pueden hablar sin tapujos y en libertad", afirma Fernández.

La experta menciona a autores como Park Chan-wook o Kim Ki-duk, pasando por Kim Ji-woon, Lee Chang-dong o Hong Sang-soo. Diversos estilísticamente, estos autores tienen algunos elementos en común. "Todos están muy arraigados a lo que pasa en su país, la historia y la actualidad, y son muy críticos; en sus películas siempre encontramos elementos que definen a la sociedad coreana".

Además suelen apostar por guiones arriesgados y por mezclar géneros, como hace Parásitos, que empieza como un drama social y deriva en auténtico terror sin renunciar a un humor de lo más irreverente.

COREA DEL SUR Y EL SOFT POWER

Fernández va aún más lejos a la hora de enmarcar este fenómeno y habla de un movimiento promovido desde el gobierno coreano para difundir internacionalmente su cultura como un bastión de su diplomacia, lo que se denomina "poder blando" (soft power).

"Se denomina así a todo el trabajo que se hace desde el Estado para atraer la atención internacional a través de su cultura", explica. "Corea empezó con la tecnología, después pasó al cine y a la música con el k-pop, también las series, ahora mismo pueden verse muchísimas telenovelas coreanas en Netflix, y últimamente están apostando por la gastronomía, abriendo muchos restaurantes".

BONG JOON-HO ANTES DE PARÁSITOS

Parásitos supone la culminación de la carrera internacional de Bong Joon-ho, pero el cineasta es de los más taquilleros en su país pese a su cine incómodo. Fernández destaca su segunda película, Memories of murder (2003), en la que también combina diferentes tonos y ritmos para contar un caso real. Un asesino en serie que entre 1986 y 1991 sembró el terror en un pequeño pueblo coreano donde violó y asesinó a una decena de mujeres entre 13 y 71 años, mientras desde las altas esferas trataban de silenciarse los hechos.

KIM KI-DUK, EL PIONERO

Kim Ki-duk fue uno de los primeros en darse a conocer con un cine experimental, pausado y cruento. Hierro 3 (3-Iron) (2004) es un buen ejemplo con el que ganó el León de Plata al mejor director del Festival de Venecia. Cuenta la historia de un joven motorista que vive ocupando casas aprovechando la ausencia sus propietarios.

En una de sus visitas conoce a una exmodelo, maltratada por su marido y que vive encerrada en la casa, y surge el amor entre ellos. Ella empieza a acompañarlo en sus incursiones, hasta que son descubiertos.

PARK CHAN-WOOK, UNO DE LOS MÁS INFLUYENTES

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Oldboy (2003) de Park Chan-wook cuenta la sorprendente historia de un hombre que, tras pasar 15 años secuestrado y encarcelado, es puesto en libertad a la vez que recibe una gran suma de dinero y un teléfono móvil, señales de que su calvario aún no termina.

Violenta, transgresora y poética, la película rinde tributo a la tradición del cine de acción oriental a la vez que renueva su estética. Es la segunda entrega de la 'trilogía de la venganza' de Park Chan-wook, que completan Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y Sympathy for Lady Vengeance (20005).

Galardonada. Parásitos y su triunfo en los Oscar supone un antes y un después para el cine coreano. (EFE)

Galardonada. Parásitos y su triunfo en los Oscar supone un antes y un después para el cine coreano. (EFE)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Bong Joon-Ho Parasite

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Galardonada. Parásitos y su triunfo en los Oscar supone un antes y un después para el cine coreano. (EFE)

Clasificados

ID: 1671989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx