Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Lamenta Zermeño cifra de feminicidios en Torreón

El municipio está en el lugar 30 a nivel nacional en la materia

El municipio de Torreón ocupó el lugar 30 a nivel nacional en materia de feminicidios. Cerró el 2019 con seis asesinatos de mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El municipio de Torreón ocupó el lugar 30 a nivel nacional en materia de feminicidios. Cerró el 2019 con seis asesinatos de mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, lamentó que el municipio a su cargo se encuentre en el lugar 30 a nivel nacional en materia de feminicidios, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se comprometió a que se seguirán llevando a cabo acciones preventivas desde la Policía de Torreón.

"A veces las estadísticas que nos hacen de Torreón a veces corresponden a la Comarca Lagunera en su conjunto, que es lo que ha sucedido en varias ocasiones en que se hace una revisión de estadísticas. Me pasó hace tres semanas en Saltillo donde dieron a conocer la cifra de homicidios, Torreón aparentemente tenía una cifra de alrededor de 90, en Saltillo había 20, cuando pues hablamos de poblaciones similares, pero luego te das cuenta que no corresponde a una estadística de solo Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera", declaró.

Fue durante el cierre de 2019 cuando el SESNSP publicó su Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres, documento en el que se destacaron los municipios con mayor número de casos de feminicidios, destacando Monterrey como la número uno de 100 ciudades, aunque Torreón se encontraba en el lugar 30, pues cerró el año pasado con 6 asesinatos de mujeres, lo que dejó a la ciudad con una cifra idéntica a la media nacional en ese tipo de casos, con una tasa de 1.5 delitos por cada 100 mil mujeres.

"Bueno, yo qué más quisiera, a ver, los temas de homicidio generalmente suceden al interior de las casas, en los negocios, no puedes tener un policía detrás de cada persona, o sea ¿qué puedes hacer en esto? Hemos mejorado en delitos de robo a casa-habitación, de robo con violencia, de robo a negocios, en todos los demás delitos en donde tienes una incidencia del fuero común pues, de vigilancia en las calles, los homicidios es muy difícil que puedas hacer algo si te das cuenta de cuál es el móvil de cada uno de ellos".

EXISTE COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES

Destacó además que se cuenta con la coordinación necesaria para que se puedan evitar y atender de forma adecuada los llamados delitos de alto impacto en toda la región, esto gracias a la cercanía en el trabajo con la Fiscalía del Estado de Coahuila.

Zermeño señaló que confían en revertir las cifras negativas de cualquier delito bajo la coordinación del Mando Especial de la Laguna, esquema que ha permitido a Torreón tener resultados importantes, incluso reconocidos por el propio Gobierno federal.

Respecto a los feminicidios y los asesinatos en general que ocurrieron en 2019 en Torreón, el alcalde Jorge Zermeño negó que se trate de situaciones relacionadas a grupos delictivos.

"Lo que sí te puedo asegurar es que la mayor parte de este tipo de delitos no corresponden a una connotación de delincuencia organizada", señaló el presidente municipal.

Seguridad

Zermeño se refirió a los casos de feminicidio en Torreón.

*Al cierre de 2019 se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional por casos de feminicidio.

* El alcalde lamentó los casos pero argumentó que la labor preventiva sí se ha realizado de forma "adecuada".

* La tasa de feminicidios en Torreón al cierre de 2019 fue de 1.5, misma que la tasa a nivel nacional.

* Afirman que se mantiene la coordinación dentro del esquema del Mando Especial de la Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio de Torreón ocupó el lugar 30 a nivel nacional en materia de feminicidios. Cerró el 2019 con seis asesinatos de mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1671354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx