Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Antártida

Registra la Antártida 18 grados Celsius

Superando los 17.5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015

La península próxima a América del Sur es de las zonas donde más se ha elevado la temperatura. (ARCHIVO)

La península próxima a América del Sur es de las zonas donde más se ha elevado la temperatura. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El calentamiento global está afectando a todo el planeta, tal y como se demostró con la temperatura récord registrada en la Antártida con 18.3 grados Celsius (°C) , superando los 17.5 ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

"Hemos sido testigos de una temperatura impactante y que deja en evidencia que los efectos del calentamiento global se están dejando sentir con fuerza en esta zona del planeta", afirmó Frida Begtsson, quien lidera el grupo de investigación medioambiental de la organización Greenpeace que lleva un mes navegando en la Antártida.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con base en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó que el extremo norte de la península Antártica batió su récord de calor al alcanzar los 18.3 ºC. La temperatura se registró en la base argentina Esperanza, a poca distancia de las bases chilenas Bernardo O'Higgins y presidente Eduardo Frei Montalva.

Greenpeace Chile señaló que la temperatura coincidió con la presencia de un barco de la organización en la zona, cuya tripulación también registró un día "insospechadamente caluroso".

Aseveró que la península Antártida próxima a América del Sur, "es una de las zonas del mundo en donde más se ha elevado la temperatura en los últimos 50 años, con registros que la ubican con un alza de casi tres grados".

Puntualizó que "la aceleración en la pérdida de masa de la capa de hielo, ha contribuido a elevar los niveles del mar en los últimos años (...) la temperatura promedio en la Antártida, oscila entre los -10 grados en la zona costera hasta los -60 grados en los puestos más altos de su interior".

Por su parte, la OMM explicó que la Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia). Su capa de hielo tiene hasta 4.8 kilómetros de espesor y contiene el 90 por ciento del agua dulce del mundo, "suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera".

Récord

El calentamiento global está afectando a todo el planeta, prueba de ello fue la temperatura récord registrada en la Antártida con 18.3 grados Celsius:

*La temperatura se registró en la base argentina Esperanza.

*Greenpeace Chile señaló que la temperatura coincidió con la presencia de un barco de la organización en la zona.

Leer más de Internacional

Escrito en: Antártida Crisis climática

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La península próxima a América del Sur es de las zonas donde más se ha elevado la temperatura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1671326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx