Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Alza inflacionaria ya estaba prevista'

El incremento en los precios en enero fue inferior al esperado por los especialistas

La eliminación de los subsidios a la gasolina tuvo un impacto negativo en la variación de los precios en enero.

La eliminación de los subsidios a la gasolina tuvo un impacto negativo en la variación de los precios en enero.

AGENCIAS

El aumento anual en enero, tanto de la inflación anual como subyacente, era anticipado, de hecho se esperan más aumentos en febrero y marzo, de hasta 3.6 y 3.8 por ciento, respectivamente, señaló Citibanamex.

La institución financiera explicó que, como ocurrió en la primera quincena de enero 2020, la inflación subyacente estuvo ligeramente debajo de las expectativas, principalmente debido a los precios de servicios relacionados al turismo, los cuales resultaron significativamente inferiores a nuestra proyección para el mes.

De acuerdo con un análisis del banco, el resto de los precios de los servicios y las mercancías aumentaron, ya sea en línea con nuestra expectativa o incluso más de lo esperado para esas categorías.

"En el segundo trimestre esperamos que tanto la inflación general como la subyacente empiecen a disminuir gradualmente hacia sus estimaciones de cierre de año, ambas de 3.5 por ciento", precisó.

Sin embargo, señaló que siguen preocupados por estas tendencias, particularmente la de la inflación subyacente, dado que aún continúa relativamente alta y muy persistente a pesar de la debilidad de la actividad y las tasas de interés relativamente altas.

A su vez, Scotiabank consideró la noticia positiva, ya que en enero la inflación general anual aceleró ante los incrementos de sus componentes subyacente y no subyacente; se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado.

"Ante estos resultados, anticipamos una baja de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia en la reunión de política monetaria de la próxima semana; no obstante, mantenemos nuestra perspectiva que esta permanecerá en 7.0 por ciento hasta que la inflación retome su tendencia descendente de forma consistente hacia su meta", subrayó.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación en el primer mes del año, destacan: el jitomate, con un alza mensual de 18.53 %; cigarrillos, 8.76 %; tomate verde, 30.59 %; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.85 %; gasolina de bajo octanaje, 0.64 %; calabacita, 39.63 %; autobús urbano, 2.39 %; vivienda propia, 0.20 %; tortilla de maíz; 1.21 %; derechos por suministro de agua, 1.91 %.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación, fueron: transporte aéreo con una baja mensual de 31.87 %; servicios turísticos en paquete, -12.42 %; gas doméstico LP, -2.17 %; pollo, -2.45 %; nopales, -15.56 %; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.43 %; huevo, -1.32 %; hoteles, -3.45 %; limón, -7.11 %; y papaya, -5.59 %.

Los de mayor inflación

Por estados, los que reportaron la mayor inflación en enero de 2020:

* Estado de México, con incremento mensual de 1.11 %.

* Aguascalientes, 1.10 %.

* San Luis Potosí, 0.98 %.

* Guerrero, 0.92 % y Guanajuato, 0.74 %.

* Entre las entidades con menor inflación destacan: Tabasco con una baja de 0.09 %; Yucatán, con un aumento mensual de 0.13 %; Nayarit, 0.24 %; Jalisco y Baja California Sur, 0.26 %, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La eliminación de los subsidios a la gasolina tuvo un impacto negativo en la variación de los precios en enero.

Clasificados

ID: 1671164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx