Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Calma en Idlib en vísperas de reunión ruso-turca

Los presidentes de Turquía y Rusia durante una reunión de trabajo en medio de las tensiones por Siria.

Los presidentes de Turquía y Rusia durante una reunión de trabajo en medio de las tensiones por Siria.

EFE

La calma prevaleció este viernes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en vísperas de una reunión entre Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición siria, y tras días de bombardeos que han provocado cientos de miles de desplazados.

Rami Abderrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, señaló que la situación en Idlib y el oeste de Alepo está "muy en calma" tras no registrar bombardeos hasta el momento en el considerado último bastión opositor del país.

Idlib y el oeste de Alepo están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, la exfilial siria de Al Qaeda a la que Moscú y Damasco consideran "terrorista" y que buscan expulsar en una ofensiva que comenzó el pasado 29 de abril.

Por su parte, Ahmed al Sheikhu, portavoz en la ciudad de Idlib para la Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos", dijo que "las personas todavía siguen migrando de la parte oriental de Idlib (...) y de Ariha".

Apuntó que "están aprovechando la calma para recoger sus casas y marcharse", después de que ayer bombardeos y artillería acabaran con la vida de 17 personas en Idlib y Alepo, según el Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Según la ONU, desde el 1 de diciembre 590,000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por las hostilidades en el sur de Idlib y el oeste de Alepo, entre ellas 300,000 menores.

Además, han registrado desde esa misma fecha hasta el 5 de febrero un total de 373 civiles muertos, 49 de ellos sólo en febrero.

El lunes pasado, ocho turcos, cinco de ellos militares, murieron en un bombardeo, y las tropas turcas respondieron con denso fuego de artillería causando bajas en las posiciones sirias, por lo que aumentó la tensión entre ambos países.

Esa escalada será uno de los temas que Moscú y Ankara analizarán mañana, sábado, cuando una delegación rusa aterrice en Turquía, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, sin dar más detalles.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes de Turquía y Rusia durante una reunión de trabajo en medio de las tensiones por Siria.

Clasificados

ID: 1671159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx