Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

LAS FARC

Reafirman su reconciliación

El primer documento de uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado lo entregaron en mayo de 2018.

El primer documento de uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado lo entregaron en mayo de 2018.

EFE

Un grupo de víctimas colombianas dio este viernes un nuevo paso hacia la reconciliación al entregar un informe a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre el atentado al Club El Nogal de Bogotá, en el que hace 17 años murieron 36 personas por el estallido de un carro bomba de las FARC.

A la sede del alto tribunal en Bogotá acudieron el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, "Timochenko", y el actual senador de ese partido Julián Gallo, al igual que Bertha Lucía Fries en representación de las víctimas, quien entregó a la JEP el segundo informe sobre el atentado al Nogal.

El primer documento de uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado lo entregaron en mayo de 2018 a ese organismo de justicia transicional, creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

"Tenemos en la mesa a dos grupos de excombatientes que fueron parte de esta guerra, que fueron enemigos y hoy sí recibimos este diseño donde estamos mezclados y donde estoy en la mitad", dijo Fries, quien producto de la explosión le cayó un muro encima que amenazó con dejarla cuadripléjica pero que luego de ocho años de cuidados médicos pudo volver a caminar.

Recalcó que la entrega del informe fue diseñada de esa manera por las víctimas: "Queríamos hacerlo así, porque es mandar un mensaje de esperanza y de que todos estamos interesados en saber qué pasó".

EN LA MISMA MESA

También estuvieron Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", y Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar", excomandantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Unos y otros se abrazaron en un gesto de reconciliación, una de las finalidades del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC hace poco más de tres años.

El atentado al Club El Nogal, que además de los 36 muertos dejó 198 heridos, se perpetró porque las FARC querían llevar la guerra a las grandes ciudades y porque consideraban que ahí se reunían paramilitares y políticos para planear estrategias y combatir a la guerrilla.

Leer más de Internacional

Escrito en: las FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer documento de uno de los capítulos más dolorosos del conflicto armado lo entregaron en mayo de 2018.

Clasificados

ID: 1671123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx