Cultura

Cervantino

Coahuila es invitado al Festival Cervantino

La secretaria de Cultura Ana Sofía García habló sobre los beneficios de participar en este evento internacional

El festival. Inclusión y diversidad serán el eje temático de la fiesta de la cultura que se llevará a cabo en Guanajuato. (EFE)

El festival. Inclusión y diversidad serán el eje temático de la fiesta de la cultura que se llevará a cabo en Guanajuato. (EFE)

DANIELA CERVANTES

Luego de que se diera a conocer que Coahuila figura como el estado invitado de honor al Festival Internacional Cervantino, la secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil señaló que fue antes de que concluyera el pasado festival, que se mandó una propuesta para postularse junto con otros estados para poder participar en la actividad de este año.

"Desconozco que otros estados se postularon. Pero nosotros ahí estuvimos trabajando con ellos y finalmente fuimos aceptados, lo cual nos dio mucho gusto". Como dato, la secretaria de Cultura, informó que Coahuila es el cuarto estado del norte de país que ha sido seleccionado, hasta el momento, en los 48 años de historia que tiene el festival.

Así mismo, García Camil señaló que las visitas que la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal Alejandra Frausto ha hecho al Estado, ayudaron para que ésta se llevara buena impresión del trabajo y las expresiones culturales que se proyectan en la región. "El trabajo que ellos han visto de lo que se ha hecho acá en Coahuila, eso fue parte determinante para que decidieran invitarnos".

"Coahuila es un referente cultural en el norte del País. En esta entidad, conformada por diversas migraciones, confluyen manifestaciones culturales que se apreciarán en Guanajuato", se informó por medio de un comunicado.

Cuestionada sobre cuántos artistas coahuilenses estarán participando dentro de este festival con proyección internacional, la secretaria de Cultura dijo que aún no podía dar ese dato debido a que apenas se encontraban construyendo la programación, además recordó que deberán formar dos grupos de artistas, debido que unos formarán parte de la actividad en Guanajuato y otros serán parte del evento que se realizará en el Centro Cultural Los Pinos, lugar al que el estado también fue invitado.

"Es importante mencionar que en el Cervantino, al igual que en Los Pinos, la idea es trabajar una especie de maridaje cultural, de llevar ciertas propuestas que puedan combinarse con artistas o con propuestas culturales tanto de Guanajuato como de Cuba".

Será Cuba el país invitado de honor en el 48 Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo en Guanajuato del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año.

García Camil informó que la Secretaría de Cultura ya visitó Guanajuato para revisar los espacios que estarán disponibles para que las manifestaciones artísticas coahuilenses se lleven a cabo durante el tiempo que dure el festival. "La idea es ir haciendo como una curaduría que represente muy bien a Coahuila".

Sobre si Coahuila habrá de realizar una inversión o recibirá algún tipo de apoyo de parte del Festival Cervantino para solventar los gastos que se desprenderán para trasladados, hospedajes y cuestiones de montaje. Ana Sofía García informó que en algunos casos los organizadores del festival cubren los gastos de hospedaje y alimentación, entonces, dijo, será el Gobierno del Estado el que tenga que aportar la inversión más fuerte para asistir al festival. Al momento, indicó no puede hablar de una cantidad exacta debido a que primero la propuesta debe ser evaluada por el gobernador Miguel Riquelme.

Entre los beneficios de que Coahuila sea invitado a este tipo de plataformas culturales, Ana Sofía refirió que lo principal "Es que nuestros artistas estarán en un foro tan importante como lo es el Cervantino, que es el festival hispanoamericano más importante, artísticamente hablando y creo que es una manera de que su trabajo se de a conocer al mundo, porque ahí va gente de todas partes del mundo"

Así mismo destacó que este festival ofrece la oportunidad de visibilizar al estado y dar a conocer lo que se está haciendo en el norte en materia de cultura y arte. "Mucha gente no se imagina de nuestras filarmónicas, de nuestra Camerata o de la riqueza en paleontología que tenemos".

ARTE COAHUILENSE

Durante la rueda de prensa oficial en donde se anunció el festival, el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme informó parte de la propuesta artística que el estado del norte llevará a Guanajuato. "Vamos a tener como ejemplo la presencia del Canto Cardenche, la Danza Kikapú y la Contradanza de Arteaga. También en la parte gastronómica el Festival de la Nuez, y nuestra parte vitivinícola".

Detalló que en el Cervantino, Coahuila tendrá la oportunidad de presentar la Procesión del Silencio, la cultura de los Negros Mascogos, la Filarmónica del Desierto y La Camerata. "También prendas como el sarape de Saltillo y nuestra parte paleontológica", destacó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Cervantino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El festival. Inclusión y diversidad serán el eje temático de la fiesta de la cultura que se llevará a cabo en Guanajuato. (EFE)

Clasificados

ID: 1671090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx