Por invitación de Irak, coalición internacional ha retomado operaciones, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Por invitación de Irak, coalición internacional ha retomado operaciones

Después de que fueran interrumpidas tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní

EFE
BAGDAD, IRAK, viernes 07 de febrero 2020, actualizada 3:06 pm

Enlace copiado

La coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró hoy que retomó sus operaciones en Irak por invitación del Gobierno iraquí, después de que fueran interrumpidas tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, el pasado 3 de enero en Bagdad.

En un comunicado, el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM), aseguró que la coalición vuelve a actuar para "dar asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes (...) en su misión para derrotar al Estado Islámico", después de un parón de tres semanas tras la respuesta iraní a la muerte de Soleimaní.

"Los ataques contra bases militares iraquíes con presencia de fuerzas de la coalición nos obligaron a parar temporalmente nuestras operaciones de entrenamiento y contra el EI para centrarnos en la protección de nuestro personal", añade la nota.

El pasado 5 de enero, la Cámara iraquí aprobó una moción en la que solicitaba al Ejecutivo que acabase con la presencia de cualquier fuerza extranjera y anulase la petición de ayuda a la coalición internacional liderada por EUA de lucha contra el EI.

Dos días después, Irán lanzó más de una decena de misiles balísticos en respuesta a la muerte de Soleimaní que impactaron en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak, las de Ain al Asad y Erbil.

Sin embargo, el pasado 30 de enero las Fuerzas Armadas iraquíes informaron de la reanudación de las operaciones con la coalición por la creciente actividad del EI en el norte del país.

"Al tiempo que nuestras operaciones se reanudan, aspiramos a una fuerte colaboración con las fuerzas de seguridad y el Gobierno iraquí para garantizar una derrota duradera del EI", aseguró el CENTCOM en el comunicado.

"Es la hora de volver a trabajar en la construcción de la letalidad y la capacidad de aplastar los restos del EI de nuestros compañeros iraquíes", dijo el comandante general de la coalición, Pat White.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...