Columnas Deportes

La Peña Beisbolera

LA LEGIÓN LAGUNERA DEL BEISBOL

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Con ese título: “La legión lagunera del beisbol” (no la región sino legión), el profesor y estimado amigo José Luis Tovar acaba de dar a la estampa un interesante y voluminoso libro (577 páginas, más de un millar de fotografías) sobre el juego de pelota en nuestra comarca.

El autor se refiere a la legión, es decir, a la pléyade, a la tropa de peloteros (y también de cronistas, promotores, directivos, etc.) nativos de la región lagunera, tanto de la parte de Coahuila como de Durango, a la que tanta gloria han dado. No se trata de una exageración afirmar que los laguneros ligados al beisbol, en primer lugar desde luego los peloteros, han dado gloria a La Laguna, porque en efecto así ha sido.

“La legión lagunera del beisbol”, libro escrito por el profesor Tovar, será presentado hoy viernes 7 de febrero a las doce del mediodía. El acto se desarrollará en el Centro de Jubilados y Pensionados de Gómez Palacio, ubicado en la avenida Centenario entre Hidalgo y Mina. Todos están cordialmente invitados.

Amablemente el autor me invitó a participar en la presentación, lo cual agradezco y haré con mucho gusto.

A propósito de la gloria que el beisbol confiere, vale la pena comentar lo siguiente: El crítico mayor de la literatura española en Estados Unidos, el académico de Yale Roberto González Echevarría, nacido cubano y de padres cubanos pero casi toda su vida de residir en el país del norte, después de muchos años de paciente investigación escribió una monumental historia del beisbol en Cuba. No encontró mejor nombre para su obra que titularla “La gloria de Cuba”. Y sin duda el título es acertado, como lo comprobará quien lea ese libro. Porque “el juego de pelota”, como llaman en la isla mayor de las Antillas al deporte rey, da gloria. A una persona, a una región, a un país. Así nos lo demuestra también la legión lagunera del beisbol.

En este libro del profesor Tovar, que todo buen aficionado lagunero al beisbol debe tener, el lector literalmente encontrará miles de datos, nombres, estadísticas, fotos, anécdotas y un largo etcétera. Interesante por donde se le quiera ver. Parece que al autor nada se le escapó ni quedó fuera de su radar. En particular de lo relativo a su querido Tlahualilo, tierra de grandes peloteros. Nos vemos pues hoy a mediodía en el Centro de Jubilados y Pensionados de Gómez Palacio. Para así tener la tarde libre y ver la transmisión de la gran final de la Serie del Caribe, que hoy culmina en San Juan, Puerto Rico. Vale.

*Juan Antonio García Villa *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: La Peña Beisbolera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1670840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx