Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Critica alcalde baja en participaciones federales para Torreón

Señala Zermeño que buscarán realizar ajustes en la estrategia de gasto mensual de Torreón

El alcalde Jorge Zermeño Infante se quejó de la reducción en enero de casi 20 millones de pesos en participaciones federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Jorge Zermeño Infante se quejó de la reducción en enero de casi 20 millones de pesos en participaciones federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Fue de unos 20 millones de pesos el ajuste a la baja de participaciones federales que tuvo el Municipio de Torreón durante enero pasado, así lo confirmó el alcalde Jorge Zermeño, quien se lanzó de nueva cuenta contra las políticas financieras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zermeño se quejó de las reducciones graduales que se han tenido desde el año pasado, lo que obliga a los municipios a realizar ajustes en detrimento del apoyo ciudadano.

"Si nos recortan recursos federales evidentemente están afectando las finanzas, las obras y los servicios, no solo de Torreón, sino a nivel nacional…En el mes de diciembre nos quitaron 27 millones, después se repusieron y ahora en enero nos están recortando alrededor de otros 20 millones".

BUSCARÁN AJUSTES OPERATIVOS

Al ser preguntado sobre las estrategias que deberán adoptar a nivel municipal para hacer frente a la disminución de los recursos, el alcalde señaló que buscarán hacer ajustes en la estrategia de gasto mensual, aunque dijo aún no tener clara la forma en lo que podrán lograr un impacto menor en ese sentido.

"Pues ajustar las cosas a lo que hay, o sea, yo no puedo ordenar un recurso federal que está en el presupuesto de egresos, pero depende también de la recaudación nacional, si el país no crece, como sucedió el año pasado, aunque el presidente diga que tiene otros datos, pues la población sí crece y la recaudación nacional se ve afectada al disminuir la recaudación de impuestos, de recursos, los municipios tenemos ingresos propios, pero lamentablemente y a nivel nacional, pues una gran parte del presupuesto de los estados y municipios tiene que ver con la coordinación fiscal a nivel nacional".

Insistió que la situación de recorte a las participaciones federales afectará por lo pronto a todos los municipios de Coahuila, lo que supondrá un impacto al desarrollo regional y estatal en los próximos meses.

Dijo que insistirá además en la posibilidad de realizar algún encuentro con personal de la Presidencia de la República, o bien, directamente con Andrés Manuel López Obrador, aunque no sabe si ocurrirá con seguridad.

-¿Cree que la Federación se presta al diálogo?

"Pues ya veremos", señaló Zermeño durante el mismo jueves.

Disminución

Siguen reducciones de recurso federal al Municipio de Torreón.

*Fueron 20 millones los que quitó la Federación a Torreón en materia de participaciones federales durante enero.

*Se han tenido también recortes federales en recursos como el Fortaseg y el Copladem.

*Advierte Jorge Zermeño que se tendrán que hacer diversos "ajustes" financieros a nivel municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Copladem Participaciones Federales Recursos Federales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde Jorge Zermeño Infante se quejó de la reducción en enero de casi 20 millones de pesos en participaciones federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1670786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx