Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

TIRADERO DE BASURA INCENDIO

Se quema tiradero de basura en Madero

En esta ocasión afectó el 40 % de la superficie de una hectárea que ocupa

Seguirán controlando las fumarolas todavía el día de hoy para evitar que se reinicie el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Seguirán controlando las fumarolas todavía el día de hoy para evitar que se reinicie el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

Desde este pasado miércoles por la tarde, comenzó un incendio en el tiradero municipal de basura de Francisco I. Madero, ubicado en el ejido Virginias. Autoridades aseguran que durante la madrugada fue atacado por personal de Bomberos y que actualmente ya fue sofocado, no obstante siguen las fumarolas, por lo que estarán el día de hoy y mañana tratando de evitar la propagación del mismo con el viento.

El incendio es provocado por algunos de los pepenadores de la zona, dicen algunos vecinos del sector, en respuesta a que la policía ha detectado a varios de ellos drogándose

El director de Servicios Públicos municipales de Francisco I. Madero, Miguel Ángel Aguilar Favela, mencionó que este tiradero es el lugar donde descargan los camiones recolectores de basura y de ahí se lleva en otros de mayor capacidad a la zona del relleno sanitario. Son en promedio unas 50 toneladas diarias lo que se genera en la cabecera municipal.

En esta ocasión se quemó el 40 por ciento de la superficie de una hectárea que aproximadamente ocupa el tiradero, dijo Aguilar Favela.

Personal de Bomberos acudió tras el reporte a las 17:00 horas del miércoles, estuvieron durante la noche y madrugada sofocándolo.

El alcalde, Jonathan Ávalos, admitió que ha sido un problema frecuente este tipo de incendios que se creen son provocados y mencionó que su administración busca una solución, además porque pretenden que el municipio evite sanciones en materia ambiental por estas quemas y por la manera en la que se deposita la basura en esa zona.

Dijo que es posible que el servicio de la disposición de esta basura sea concesionado (no así la recolección) y que ya ha tenido platicas con al menos 4 empresas.

La licitación sería pública, pero antes se tomará parecer de esto a los integrantes del Cabildo y de ser aprobada la propuesta, se mandaría al Congreso del Estado para su análisis y en su caso, aprobación.

El objetivo es que alguna empresa pueda aprovechar esta basura, la transporten y se hagan cargo de llevar un control de este espacio.

Diariamente acuden al menos unos 25 pepenadores a esta zona.

Otras necesidades en recolección

La Dirección de Servicios Públicos espera seguir avanzando en cuanto a la recolección de basura domiciliaria.

* Para mejorar la recolección de basura domiciliaria hacen falta tres camiones más, pues con los que cuenta el Municipio son ya viejos y suelen descomponerse muy seguido.

* Actualmente operan 4 de 6 que tienen por esta razón. Operan en 10 rutas de recolección, aunque también se realizan brigadas de limpieza en algunas colonias y ejidos.

Leer más de Regionales

Escrito en: TIRADERO DE BASURA INCENDIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguirán controlando las fumarolas todavía el día de hoy para evitar que se reinicie el fuego. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Clasificados

ID: 1670695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx