Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

África

En 15 años, se ha triplicado el número de conflictos en África: ONU

El número de países en situación de violencia se ha elevado a 17

El número de países africanos con conflictos armados en alguna parte de su territorio se ha triplicado en los últimos 15 años. (ARCHIVO)

El número de países africanos con conflictos armados en alguna parte de su territorio se ha triplicado en los últimos 15 años. (ARCHIVO)

EFE

El número de países africanos con conflictos armados en alguna parte de su territorio se ha triplicado en los últimos 15 años, según advirtió este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (UNECA), Vera Songwe.

"En 2005 solo había seis países con conflictos activos en el continente y siete conflictos armados", alegó Songwe durante la apertura de la 33ª Asamblea Ordinaria de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba.

La situación ahora es peor y el número de países con conflictos armados se ha elevado a 17, según aseveró Songwe, citando datos del Instituto de Investigación por la Paz de Oslo.

"Hoy nuestra tarea es hacer un llamado de atención por los que no tienen voz, por aquellos mutilados por la guerra, por aquellos asustados por la violencia que envuelve a la humanidad", resalto la secretaria ejecutiva de la UNECA.

La UA lanzó en 2010 el programa "Silenciemos las armas" que tenía 2020 como fecha fin para acabar con todas las guerras, violencias machistas y conflictos armados, y prevenir nuevos genocidios en el continente.

"Diez años después de que la Unión lanzase este programa, nos hemos superado a nosotros mismos para peor", valoró Songwe.

Tres cuartos de las armas que se usan en estos conflictos proceden solo de 4 países occidentales. Solo Sudáfrica en todo el continente exporta armas.

Y para poder parar los conflictos, según la camerunesa, se debe asegurar que toda importación de armas al continente se hace como dicta la práctica internacional.

La Asamblea Ordinaria de la UA arrancó hoy en Adís Abeba (Etiopía), ciudad que acoge la sede de esta organización panafricana, y se clausurará el próximo lunes, tras una reunión de dos días de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

Durante estos días, el tema de conversación será justamente la prevención de conflictos y el programa "Silenciemos las armas", y se espera la asistencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de líderes extranjeros como el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"El aumento de los ataques terroristas en Somalia, la región del Sahel, Mozambique y el conflicto en Libia y la violencia postelectoral constituyen una seria fuente de preocupación", aseguró el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Leer más de Internacional

Escrito en: Conflictos Armados África

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de países africanos con conflictos armados en alguna parte de su territorio se ha triplicado en los últimos 15 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx