Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nuevas protestas terminan con saldo rojo en Irak

Por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas leales al clérigo chií Muqtada al Sadr

Los atacantes desconocidos también prendieron fuego a tiendas de campaña. (EFE)

Los atacantes desconocidos también prendieron fuego a tiendas de campaña. (EFE)

EFE

Al menos siete personas murieron y otras 67 resultaron heridas este miércoles en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, durante enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas leales al clérigo chií Muqtada al Sadr, a los que éste ha llamado a trabajar junto a la Policía.

Una fuente de la policía de Nayaf con rango de capitán que pidió el anonimato, informó de que los hechos ocurrieron durante una manifestación en la plaza de Al Sadrain, epicentro de la protestas iniciadas el 1 de octubre en todo el país para pedir más servicios básicos y menos corrupción, y que más recientemente reclaman también un gobierno no sectario.

En el momento del suceso estaban presentes en la plaza manifestantes y miembros de las fuerzas leales a Al Sadr, que en los últimos días habían atacado con palos y objetos afilados a los participantes en las protestas en Bagdad y otros puntos del sur de la nación árabe, causando varios heridos.

Según la fuente policial, un grupo de "infiltrados" atacó a los manifestantes con cócteles molotov y empezó a disparar con fuego real, lo que causó la muerte de siete personas y heridas a otras 67, entre ellos varios miembros de las fuerzas fieles al clérigo.

Los atacantes desconocidos también prendieron fuego a tiendas de campaña levantadas por los manifestantes en la plaza de Al Sadrain.

La fuente precisó que ya han llegado refuerzos de las fuerzas de seguridad a la zona.

Por su parte, la Dirección de Recursos Hídricos de Nayaf confirmó el incendio de las tiendas de campaña y precisó que éste también afectó a un generador ubicado en la plaza, si bien el fuego ya ha sido apagado.

Al Sadr respaldó el movimiento de protesta desde su inicio, pero hace diez días cambió de postura con respecto a los manifestantes y llamó a sus fuerzas leales a restablecer la normalidad en las calles junto a las fuerzas de seguridad, después del bombardeo en el que el 3 de enero fue asesinado el general iraní Qasem Soleimani.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Irak

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los atacantes desconocidos también prendieron fuego a tiendas de campaña. (EFE)

Clasificados

ID: 1670412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx