Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Cierran firma por daño a río Santiago en Jalisco

Empresa lanzó residuos contaminantes. (ARCHIVO)

Empresa lanzó residuos contaminantes. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Tras la polémica generada por el estudio que muestra las afectaciones a la salud por la contaminación del río Santiago, y el cual ocultó el gobierno de Jalisco durante una década, este miércoles el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, hizo un recorrido por parte de esta cuenca y clausuró una empresa en el municipio de Ixtlahuacán por descargas contaminantes.

Además, el mandatario solicitó apoyo al gobierno federal, a través de la Semarnat y la Conagua, para que revisen una lista de 29 empresas de la zona que registran al menos un contaminante por encima de lo permitido por la NOM, ya que compete a estas dependencias dar seguimiento y establecer posibles sanciones.

La llamada Macro Excursión, convocada por el gobernador al enterarse de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) preparaba una recomendación por la contaminación en el río, inició a la 6:30 y recorrió algunos puntos de la cuenca donde el gobierno estatal realiza obras encaminadas al saneamiento.

Entre los más de 100 asistentes que acompañaron al gobernador estuvieron el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; en el primer punto, ubicado en el parque de la Solidaridad, el gobernador y Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, explicaron que se está trabajando en la renovación de 19 plantas de tratamiento, que implican una inversión de más de 800 millones de pesos y se proyecta que estén listas este año.

"Hemos platicado en el camino [con el presidente de la CEDHJ] y creo que coincidimos en dos cosas: una, que hay muchas cosas de lo que estamos haciendo que no estaban en conocimiento de la Comisión (…) pero también en la necesidad de que más allá de la actualización de la recomendación que está trabajando la Comisión, lo que tenemos que tener es una mesa de trabajo permanente y hoy ratifico de manera pública el compromiso del gobierno del estado para que esta mesa se instale de inmediato", dijo Alfaro.

En el recorrido también se dieron a conocer el plan de colectores en la zona de la Cuenca del Ahogado para canalizar todas las aguas negras de la ciudad; el programa de rehabilitación de rastros en la entidad, particularmente los que descargan al río Santiago; y la realización de un Registro Estatal Único de Descargas para identificar la presencia de contaminantes básicos y metales.

Hasta ahora se detectaron descargas de aguas residuales con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, las cuales pudieran estar ligadas a 29 empresas.

"Cero tolerancia, esa es la posición del gobierno de Jalisco. Queremos que haya inversión, pero queremos que la inversión sea amigable con el medio ambiente", indicó Alfaro.

El presidente de la CEDHJ solicitó al gobernador que en las mesas de trabajo propuestas también participen activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: río Santiago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresa lanzó residuos contaminantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1670406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx