Guerra entre guerrillas dispara desplazamientos en Colombia, El Siglo de Torreón
29 de noviembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guerra entre guerrillas dispara desplazamientos en Colombia

En la región colombiana del Catatumbo

EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA, jueves 06 de febrero 2020, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

Los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) han disparado el desplazamiento de personas en la región colombiana del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Al menos 236 personas tuvieron que abandonar sus viviendas esta semana en la zona rural de La Arenosa, cercana al municipio de Ábrego, por enfrentamientos entre estas dos guerrillas, que desde hace varios años luchan por el control territorial de esa región, informaron autoridades locales.

Los desplazados caminaron durante una hora hasta llegar a la aldea de El Espejo, en la vecina la localidad de Bucarasica, donde siguen "hacinados en la escuela pública" mientras reciben refrigerios y ayuda psicológica, explicó por teléfono a Efe el secretario general de la alcaldía de Bucarasica, Javier Velandia.

El funcionario recalcó que todavía no conocen el número exacto de personas desplazadas porque los enfrentamientos entre ambos grupos "están sucediendo en este momento" y por eso esperan tener un censo exacto mañana cuando visiten la población junto a otras organizaciones.

"En octubre del año pasado ya se dio un desplazamiento masivo por esa misma zona y a pesar de que la situación se había calmado, ayer recibimos la noticia" de los nuevos combates, señaló Velandia.

TERRITORIO EN DISPUTA

Parte del municipio de Ábrego está en la región del Catatumbo, región fronteriza con Venezuela y una de las más violentas del país por las constantes acciones armadas del ELN -actualmente la principal guerrilla del país-, disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes y un reducto del EPL, considerado por el Gobierno como una banda criminal.

El Catatumbo, una región selvática y montañosa que abarca la mitad septentrional de Norte de Santander, está conformada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ocaña, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...