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Propone Monreal prohibir circulación de camiones con doble remolque

Debido a los accidentes de tránsito

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país. (ARCHIVO)

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propondrá reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La prohibición del doble remolque propone el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, en una iniciativa que presenta en la sesión de hoy y en la que deplora que por accidentes viales de estos vehículos, mueren mil 200 personas al año.

El proyecto de Monreal adiciona a la Ley Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con disposiciones que prohíben sin excepción el uso del doble remolque, que en México se autoriza aún de una longitud de hasta 31 metros y 75.5 toneladas de peso.

México es el país con mayores dimensiones y peso en las unidades de doble remolque, en comparación con las disposiciones vigentes en países de América y Europa.

La iniciativa adiciona al artículo 50 de la ley: "Queda prohibida la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras del país".

En el artículo 74 Ter, en el cual se faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a retirar vehículos de la circulación, Ricardo Monreal propone la adición de un párrafo que incluye al doble remolque en estas disposiciones.

La SSPC podrá retirar vehículos, "cuando circulen camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país".

Esta iniciativa del senador Monreal figura en la Gaceta del Senado de la sesión de este día, primera de trabajo ordinario de la Cámara Alta, que se llevará a cabo por la tarde y se prevé se le dé turno a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, sin presidente, a la salida por licencia, de Higinio Martínez (Morena), quien se incorpora este día a su escaño.

La propuesta de Monreal plantea que "a pesar de los buenos rendimientos, prestaciones y aportaciones que genera la industria del autotransporte, no se puede poner un precio a la vida y a la seguridad vial de las familias mexicanas".

Señala enseguida que, asociaciones de transporte, como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram),, así como la sociedad en general, coinciden en que el transporte de carga con doble semirremolque representa un grave peligro que diariamente cobra vidas inocentes".

Tras referir diversos accidentes con altos saldos de muertos y heridos, Monreal expone que "las excesivas dimensiones en cuanto a peso y longitud de este tipo de vehículos provocan una distancia de frenado mayor, desembocando también en las tristemente célebres 'carambolas', donde al no poder detener el camión, impacta vehículos detenidos sobre la vía".

En la pasada 63 Legislatura, en el Senado propuestas para prohibir el doble remolque quedaron congeladas, y al asistir a reuniones de trabajo en comisiones, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, defendió la vigencia de camiones de grandes dimensiones.

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