Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Medicamentos

Llegan medicinas para cáncer a cinco estados

El Gobierno mexicano tiene medicamentos para abastecer al país por lo menos tres meses. (ARCHIVO)

El Gobierno mexicano tiene medicamentos para abastecer al país por lo menos tres meses. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los medicamentos para atender a pacientes con cáncer llegarán este miércoles a hospitales de Yucatán, Baja California, Guerrero, Jalisco y Veracruz, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras sostener un encuentro con una veintena de padres de niños con cáncer.

El funcionario adelantó que el Gobierno mexicano tiene medicamentos para abastecer al país por lo menos tres meses, aunque seguirá el proceso de adquisiciones para cubrir la demanda de todo el año.

"En estos momentos se está yendo ya el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar con los termos para entregar los medicamentos en Yucatán, lo mismo vamos a estar haciendo en cada uno de estos hospitales y estados [que tengan problema de desabasto] y el próximo martes, si hubiera algo que no se cubrió, lo vamos a revisar", dijo.

Al respecto, Israel Rivas Bastidas, padre de una menor de edad con cáncer, comentó que confiarán en el Gobierno federal, pero en caso de que los fármacos no sean distribuidos en los distintos hospitales, tomarán acciones.

"Les daremos el beneficio de la duda, porque si no llegan a los hospitales, habrá movilizaciones, por lo menos en Guerrero, los pacientes bloquearían la costera Miguel Alemán, en Acapulco, y en Tijuana cerrarían la garita el domingo, esperemos que sí nos cumplan".

El padre de familia dijo que las mesas de diálogo continuarán y que el próximo martes asistirán a la Segob para conocer más avances sobre su pliego petitorio.

"Necesitamos saber a quiénes les compraron y la calidad de los medicamentos. Confío en que todo mejore y si el Gobierno se compromete y nos cumple, mis respetos, me pongo de pie, pero si no es así, seguiremos en la lucha".

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el año pasado el problema del desabasto también lo enfrentaron con pacientes que padecen VIH; sin embargo, en un mes fue resuelta esa situación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desabasto de medicamentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno mexicano tiene medicamentos para abastecer al país por lo menos tres meses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx