Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Llama clérigo a terminar las protestas en Irak; estudiantes realizan más marchas

En la capital discurrieron con incidentes y una decena de heridos

Miles de estudiantes iraquíes respondieron este martes a los llamamientos a dejar las calles del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr con nuevas manifestaciones en todo el país. (ARCHIVO)

Miles de estudiantes iraquíes respondieron este martes a los llamamientos a dejar las calles del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr con nuevas manifestaciones en todo el país. (ARCHIVO)

EFE

Miles de estudiantes iraquíes respondieron este martes a los llamamientos a dejar las calles del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr con nuevas manifestaciones en todo el país, que en la capital discurrieron con incidentes y una decena de heridos.

Una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato indicó a Efe que unos 2,000 estudiantes se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica en Bagdad y marcharon hasta la adyacente plaza Tahrir, donde fueron atacados por los denominados Cascos Azules de Al Sadr.

Estas fuerzas "sadristas", hasta hace poco encargadas de proteger a los manifestantes, han cargado contra ellos en los últimos tres días, después de que su líder retirase el 24 de enero su apoyo al movimiento y días más tarde llamase a los Cascos Azules a ayudar a la Policía a restablecer la normalidad en las calles.

Según la fuente, miembros de este grupo atacaron hoy a los estudiantes con bastones y objetos "afilados", lo que causó heridas a al menos diez personas que tuvieron que recibir atención médica.

Además de en Bagdad, también hubo manifestaciones estudiantiles en las provincia sureñas de Di Qar, Nayaf, Karbala, Babilonia y Diwaniya, algunas de las cuales registraron en los últimos días intentos violentos de represión por parte de las fuerzas leales a Al Sadr.

Mientras tanto, el clérigo, también padrino de una de las principales fuerzas parlamentarias iraquíes, lanzó un mensaje a los Cascos Azules desde su cuenta de Twitter, en el que les instó a proteger escuelas e instituciones de forma "pacífica", sin reprimir las voces en su contra.

"Gracias, mis hermanos, vuestro deber es permitir que las fuerzas de seguridad extiendan la seguridad y protejan a los revolucionarios, y en ese momento (cuando ello se logre) se acabaría vuestro papel", afirmó Al Sadr en la red social.

Las protestas comenzaron el 1 de octubre de forma espontánea in diferentes puntos del país cuando miles de jóvenes empezaron a exigir soluciones a los problemas de desempleo y servicios básicos y demandó el fin de la corrupción en los aparatos de Gobierno.

El clérigo respaldó el movimiento sin embargo, hace diez días cambió su postura con respecto a los manifestantes, después del bombardeo en el que el 3 de enero fue asesinado el comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní.

Tras ese ataque, Al Sadr convocó una manifestación a finales de enero para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.

Sin embargo, seguidores del clérigo acusaron a los manifestantes de la protesta permanente de atacar y boicotear la iniciativa de Al Sadr.

El clérigo, líder político de la Alianza Sairún, grupo con mayor representación parlamentaria, ha mostrado su respaldo al recién designado primer ministro Mohamed Taufiq Alaui, sustituto de Adel Abdelmahdi.

Los manifestantes han expresado su rechazo por el nuevo primer ministro, al que consideran parte del estatus quo y el régimen político.

Leer más de Internacional

Escrito en: Protestas Irak Muqtada al Sadr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de estudiantes iraquíes respondieron este martes a los llamamientos a dejar las calles del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr con nuevas manifestaciones en todo el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx