Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

'No hemos descuidado la cultura', asegura Zermeño

La semana pasada se aprobó la propuesta de la Dirección General de Cultura

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que se tenga un 'desastre' actualmente en temas de cultura de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que se tenga un 'desastre' actualmente en temas de cultura de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

"No acepto las críticas de que es un desastre la cultura", afirmó el alcalde de Torreón en referencia a la polémica que se ha generado por la inminente desaparición del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), además de las acusaciones de desvíos financieros de parte de su titular, Elías Agüero.

Fue durante la semana pasada que se llevó a cabo la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo de Torreón. Ahí se aprobó por mayoría y en medio de polémica, la resurrección de la Dirección General de Cultura.

Ediles de oposición criticaron la medida por ser "apresurada" y sin un proyecto que respaldara dicha determinación. Por su parte el alcalde y ediles del PAN defendieron el punto al afirmar que era necesario.

Zermeño incluso fue más allá y se lanzó contra lo realizado en administraciones municipales anteriores, a las que acusó de dejar caer diversos proyectos como la Línea Verde, el Museo de la Moneda, Canal de la Perla, etc.

"No hemos descuidado la cultura. Yo no quisiera, no acepto las críticas de que es un desastre la cultura, que no se cuántas cosas, estamos buscando ser más eficaces, no cambian las cosas... fue alguna ocurrencia, a lo mejor en el 2013 crear un órgano de esta manera, a nivel nacional ahora se busca, están tratando de eliminar algunos órganos autónomos ¿por qué? por diversas razones, aquí lo único que estamos haciendo es tratar de ser más eficaces".

BUSCAN DESTITUCIÓN

Por su parte, la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, reiteró que seguirá llamando a la destitución de Elías Agüero, a quien acusó de desviar recursos a través de tres pagos recibidos en su tarjeta bancaria personal desde la cuenta del IMCE, hechos registrados en octubre de 2019 y de los que se tienen comprobantes.

La síndica advirtió que será esta semana cuando se solicite oficialmente una investigación especial al respecto ante la contraloría municipal, así como ante el Congreso del Estado y en favor de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

"No vemos otra opción, quieren revivir la Dirección del Cultura porque tienen un desastre en el IMCE, está más que claro", reclamó la sindica.

Cambios

Niega Zermeño acusaciones de ediles de oposición respecto a la cultura en Torreón.

*Asegura el alcalde que el cambio de Instituto Municipal de Cultura (IMCE) a Dirección General de Cultura está justificado.

*Afirmó Zermeño que no aceptará críticas sobre "desastre" en cultura de Torreón.

*Ediles de oposición han catalogado la medida como un "retroceso" en la cultura de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, negó que se tenga un 'desastre' actualmente en temas de cultura de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1669614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx