Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alberto Fernández visitará España; busca apoyos para la deuda argentina

Como parte de la gira europea que está realizando

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitará mañana martes España. Busca apoyos para la deuda argentina. (ARCHIVO)

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitará mañana martes España. Busca apoyos para la deuda argentina. (ARCHIVO)

EFE

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitará mañana martes España, tercera escala, tras Italia y Alemania, de la gira europea que está realizando en medio de una semana considerada clave para la deuda pública del país sudamericano.

El peronista Fernández llegará a Madrid procedente de Berlín, donde hoy se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, y mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien también almorzará, confirmaron hoy a Efe tanto fuentes gubernamentales como de la embajada argentina en la capital española.

Después se trasladará al Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura del Estado español, donde será recibido por el rey Felipe VI.

Esta será la primera visita a España de Fernández como presidente de Argentina, después de que ya lo hiciera el pasado septiembre como candidato peronista a la presidencia de su país, en la antesala de las elecciones del 27 de octubre en las que se impuso al exmandatario conservador Mauricio Macri.

En aquella ocasión también mantuvo un encuentro con el socialista Sánchez, con quien coincidió en la necesidad de apoyar el libre comercio internacional, además de elogiar la presencia y participación en la vida económica argentina de las empresas españolas, con cuyos máximos responsables compartió mesa.

La gira europea del presidente argentino comenzó el pasado viernes en Italia, donde mantuvo reuniones con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dogyu, y con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y fue recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.

En Berlín hoy tiene previsto reunirse con Angela Merkel, líder de la primera economía de la zona euro y del país europeo de más peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández reconoció el sábado, en declaraciones a medios argentinos, su preocupación por la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, al borde del cese de pagos y necesitada de un acuerdo con acreedores de la deuda.

La definición de la situación en la provincia de Buenos Aires, por un lado, y las negociaciones a escala internacional con el FMI son dos puntos que marcan la gira europea del presidente argentino, que tras la visita a España continuará viaje a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Fernández, en el cargo desde el pasado diciembre, busca en paralelo un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda externa argentina y también con acreedores privados.

El mandatario argentino ha asegurado que su país tiene voluntad de pagar. Pero precisa que para ello su economía, en recesión desde hace casi dos años, debe volver a crecer.

Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44,000 millones de dólares que el organismo dio a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero por un total de 56,300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Macri (2015-2019).

Leer más de Internacional

Escrito en: Deuda Argentina España Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente argentino, Alberto Fernández, visitará mañana martes España. Busca apoyos para la deuda argentina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx