Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asesinan a guardia indígena en Colombia

Las autoridades ya investigan las razones y circunstancias del homicidio

Girón residía en La María y desde hace unos 20 años prestaba su servicio como guardia. (ARCHIVO)

Girón residía en La María y desde hace unos 20 años prestaba su servicio como guardia. (ARCHIVO)

EFE

Un guardia indígena fue asesinado ayer domingo por desconocidos en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), en medio de una creciente ola de violencia en la región, informaron organizaciones no gubernamentales.

La ONG Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN informó de que la víctima es Javier Girón Triviño de 54 años, quien fue asesinado en un establecimiento público de la localidad.

Según la organización, Girón pertenecía a la comunidad indígena, residía en la zona rural de La María y desde hace unos 20 años prestaba su servicio voluntario como guardia indígena.

Las autoridades investigan las razones y circunstancias del asesinato.

"Condenamos este hecho y solicitamos a las autoridades dar con los responsables. Lamentamos que un nuevo integrante de comunidades indígenas sea asesinado. Es preocupante el número de asesinatos que están ocurriendo en el norte del Cauca, los cuales son una continuación de la violencia que se desató en la región desde el año pasado", señaló la ONG.

El senador Feliciano Valencia aseguró en Twitter: "Otro guardia indígena asesinado hoy en Santander de Quilichao Cauca. La matanza continúa"

Mientras la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó su rechazo al homicidio y sostuvo que dará seguimiento al caso.

"Urgimos por la investigación, juzgamiento y sanción del homicidio del guardia Girón. Una lucha efectiva contra la impunidad puede detener estos asesinatos", indicó.

El pasado 31 de diciembre, la ONU divulgó un informe en el que considera que la presencia de grupos armados ilegales en algunas zonas de Colombia "sigue teniendo consecuencias devastadoras, como reclutamientos forzados de menores, homicidios, desplazamientos, confinamientos y ataques y amenazas contra las autoridades y los líderes étnicos".

Por ese fenómeno también se ven afectadas las comunidades indígenas y afrocolombianas, en particular al oeste y suroeste.

Leer más de Internacional

Escrito en: Javier Girón Triviño guardia indígena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Girón residía en La María y desde hace unos 20 años prestaba su servicio como guardia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1669349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx