Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Supera coronavirus al SARS en muertes

Aquella epidemia causó, según datos de la OMS, 765 muertos en todo el mundo

Los 17,205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados ayer superan con creces los 7,390 que causó la epidemia de 2003 en toda China. (EFE)

Los 17,205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados ayer superan con creces los 7,390 que causó la epidemia de 2003 en toda China. (EFE)

AGENCIAS

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Según los datos facilitados ayer por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado en toda China 17, 205 infectados y 362 muertos.

Todas las víctimas mortales se han registrado en la China continental ya que hasta el momento no se ha producido ninguna muerte en los territorios insulares de Hong Kong y Taiwán, aunque la mencionada cifra de contagiados también incluye los casos diagnosticados en esos dos territorios.

La epidemia del SARS causó, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 765 muertos en todo el mundo, 348 en China y 297 en Hong Kong.

El SARS fue mucho más mortífero de lo que lo está siendo hasta el momento el virus de Wuhan, que, con los datos conocidos ayer, mantiene una tasa de mortalidad del 2.09 por ciento.

El índice de mortalidad de la epidemia que asoló China hace 17 años se sitúo cerca del diez por ciento.

El SARS se cebó especialmente con Hong Kong, donde causó 297 muertes.

Los 17, 205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados ayer superan con creces los 7, 390 que causó la epidemia de 2003 en toda China.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 20:00 horas del domingo, un total de 147 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 475.

Esta ciudad es donde se presume que se originó el virus por el que más de 152, 700 personas están bajo observación médica y donde hay un total de 21, 558 casos sospechosos, que corresponden a individuos que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan sido infectados por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, pese al temor internacional, los infectados fuera de territorio chino no llegan a los dos centenares, ya que en torno al 99 % del total están en China.

RECUENTO DE MUERTOS

El número de fallecidos por el coronavirus se elevó ayer a 361, mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17, 205.

Ayer domingo se conoció el fallecimiento de la primera víctima del coronavirus fuera de China, un ciudadano de Wuhan que murió en Filipinas.

Con el de Filipinas suman por tanto 362 los muertos a nivel global por la patología que ha llegado a más de una veintena de países, situación por la que el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta sanitaria internacional.

TRUMP "CERRÓ" EUA

Por su parte, el presidente Donald Trump, defendió ayer su decisión de vetar la entrada a Estados Unidos a los extranjeros procedentes de China para evitar que se propague el coronavirus, mientras la Casa Blanca lamentaba que Pekín no haya aceptado hasta ahora la ayuda de Washington ante la crisis.

"Les hemos ofrecido una ayuda tremenda (a China), somos los mejores del mundo para eso. Pero no podemos tener a miles de personas entrando (al país) que podrían tener este problema, el coronavirus", añadió.

Las declaraciones de Trump se emitieron poco antes de que entrara en vigor la prohibición temporal de entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días.

LLEGAN A FRANCIA

El gobierno de México informó que los 10 mexicanos que salieron de Wuhan, China, con ayuda del gobierno de Francia, han llegado a ese país. Los mexicanos salieron de Wuhan luego de cumplir con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus.

Permanecerán dos semanas en Francia para después continuar su tránsito hacia México. El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez, aseguró que los mexicano se encuentran en buen estado.

TRATARÁN A PACIENTES EN NUEVO HOSPITAL CHINO

Al menos mil 400 miembros del personal médico del ejército empezarán a tratar pacientes en el Hospital Huoshenshan de Wuhan a partir de hoy lunes, luego de la aprobación del presidente de China y de la Comisión Militar Central, Xi Jinping.

El nuevo hospital, que cuenta con mil camas, es de carácter provisional y fue construido en tiempo récord para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

El equipo asignado a la tarea está compuesto por 950 profesionales de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación y 450 de universidades médicas del ejército, la Armada y la fuerza aérea enviados a Wuhan tras desatarse la emergencia.

CIENTÍFICOS AÍSLAN VIRUS PARA DESARROLLO DE TRATAMIENTO

Los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma han aislado el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuhan, con el fin de desarrollar su tratamiento.

A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro.

Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección, aunque el instituto Pasteur francés anunció que también había aislado el 2019-nCoV.

“Este es un paso fundamental que nos permitirá afinar los métodos de diagnóstico. Tener el nuevo patógeno disponible en los laboratorios facilitará el estudio de los mecanismos de la enfermedad para desarrollar tratamientos y una vacuna”, explicaron los virólogos “La secuencia parcial del virus aislada en los laboratorios Spallanzani, llamada 2019-nCoV / ItalyINMI1, ha sido depositada en la base de datos de GenBank, y pronto estará disponible para la comunidad científica internacional”, aseguraron.

En el mundo

 

Algunas medidas tomadas por otros países:

*Nueva Zelanda impuso desde hoy una prohibición por 14 días de entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad procedentes de China con el objetivo de prevenir contagios.

*Brasil anunció que enviará un avión a China para traer de vuelta al país a dos ciudadanos ubicados en Wuhan.

*Miembros del G7 mantendrán una reunión para unificar su respuesta frente al coronavirus, ya que ha aumentado el número de casos fuera de China.

*Dos alemanes que fueron repatriados desde China para evitar el contagio del virus fueron diagnosticados con esta enfermedad ya en su periodo de cuarentena.

*Ayer llegó a Francia un segundo avión con 258 pasajeros repatriados de Wuhan.

*Marruecos puso ayer en cuarentena a 167 ciudadanos llegados en un vuelo especial desde Wuhan.

Leer más de Internacional

Escrito en: coronavirus 2019-nCoV SARS Neumonía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los 17,205 infectados por la neumonía de Wuhan anunciados ayer superan con creces los 7,390 que causó la epidemia de 2003 en toda China. (EFE)

Clasificados

ID: 1669305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx