Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Siguen a la espera de resultados de Conacyt

El estado de Coahuila participó inscribiendo más de 40 proyectos a la convocatoria

En el Parque de Innovación Tecnológica se construirá el Parque Tecnológico de la mano con el Instituto Tecnológico de La Laguna.

En el Parque de Innovación Tecnológica se construirá el Parque Tecnológico de la mano con el Instituto Tecnológico de La Laguna.

GUADALUPE MIRANDA

Además de cancelar el proyecto del Parque de Energías Renovables en Torreón, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mantiene en pausa los resultados de la convocatoria que emitió en el mes de septiembre, en la que Coahuila participó con más de 40 proyectos y se desconocen los resultados.

El director estatal del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Mario Valdez Garza, comentó que fue en septiembre que Conacyt lanzó una convocatoria "y a la fecha no han dado a conocer los resultados, nos tienen atorados y no sabemos cuáles son los motivos".

Coahuila inscribió 40 proyectos, de los cuales se logró colar entre los primeros cinco lugares, en cuanto a número de proyectos, "pero desconocemos cuáles son porque la convocatoria la lanzó el Conacyt y no tenemos acceso a esa información. No tenemos la descripción de cada proyecto", reconoció Valdez Garza.

Asimismo, comentó que el Consejo Nacional ha lanzado convocatoria relacionadas, en su mayoría, con el tema de humanidades, dejando a un lado las ingenieras. "No las están trabajando mucho, las convocatorias que han sacado van relacionadas con las ciencias y las humanidades, referentes a la cuestión de salud, alimentos, a los parques etnobiológicos y los relacionados con ello", dijo el director estatal quien agregó que los relacionados con ingenierías se encuentran en pausa y para muestra lo que sucede con dicha convocatoria.

Por otra parte, recordó que el proyecto del Centro de Energías Renovables, que comenzó a construirse dentro del Parque de Innovación Tecnológica en Torreón, se canceló.

Sin embargo, se pretende rescatar lo que se avanzó de la mano con el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y con la Iniciativa Privada. "Estamos ahorita trabajando con el Tecnológico de La Laguna con eso que avanzaron, que se integre al Parque Tecnológico que vamos a establecer en Torreón, el gobernador (Miguel Riquelme) nos instruyó a que tuviéramos dos parques tecnológicos en Coahuila, uno en la región sureste y otro en la región Laguna, y aquí en la región estará en estas instalaciones".

En la región Laguna se trabajará con las áreas de: Robótica, Energías renovables, Agroindustria e Industria 4.0, de acuerdo al diagnóstico que se realizó previamente. Mientras que en el sureste se trabajará la Industria automotriz y la Industria 4.0.

Acciones

Pendientes:

* El Conacyt no ha dado a conocer los resultados de la convocatoria que se lanzó en septiembre.

* Coahuila participó con 40 proyectos en la convocatoria pendiente.

* El proyecto del Parque de Energías Renovables se canceló.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Parque de Innovación Tecnológica se construirá el Parque Tecnológico de la mano con el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Clasificados

ID: 1669223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx