05 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Federación equipará nuevo Hospital de Gómez Palacio para operarlo en 2020

A partir de hoy se trabajará en un esquema de trabajo sobre necesidades

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, domingo 02 de febrero 2020, actualizada 2:44 pm

Enlace copiado

El Gobierno federal revivió la apertura del nuevo Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio y se comprometió a operar lo más pronto posible esta institución de salud pues a partir de hoy se trabajará en un esquema de trabajo sobre el equipamiento y personal médico.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar, realizó este domingo un recorrido por las instalaciones del edificio e informó que se formarán equipos de trabajo para justificar ante el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) el equipamiento que hace falta (entre mobiliario e instrumental médico completo) a fin de que esta institución médica pueda entrar en funciones en este 2020.

Además, dijo que se trabajará en lo referente a la electricidad pues lo que en su momento se instaló de capacidad de energía eléctrica para dotar a la institución médica no fue la adecuada. Afirmó que ya se contrató a un especialista en este ramo para que diseñe un proyecto en este sentido y posteriormente se haga un presupuesto y se de inicio a la adquisición de transformadores para regular el voltaje así como de un equipo de respaldo.

Sobre el personal médico, explicó que dadas las condiciones en las que opera el antiguo Hospital General, hay un interés porque las y los trabajadores que actualmente laboran en ese nosocomio, se trasladen a las nuevas instalaciones.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Sergio González Romero, dijo que para este nuevo hospital, de inicio se contratarán alrededor de 60 especialistas y cerca de 100 enfermeras, más 450 personas que ya forman parte de la plantilla laboral. Dijo que después se atenderá lo referente a las sub-especialidades y que el proceso de contratación será abierto pues lo hará un Banco del Insabi, tomando en cuenta a aspirantes duranguenses.

En términos generales, la dirección general del Insabi dio a conocer que para la adquisición del equipo médico y el pago del personal médico, se tomarán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales que la Federación tiene presupuestados para el sector salud.

En el recorrido por las instalaciones del nuevo hospital, acudió también el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres además de representantes de Gómez Palacio y Lerdo, como el síndico Omar Castañeda González y el alcalde Homero Martínez Cabrera, respectivamente.

En los equipos de trabajo, tendrá participación el titular de la Secretaría de Salud del Estado, el coordinador nacional de Abastecimientos y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, Alejandro Calderón Alipi, el coordinador nacional médico de dicho Instituto, Alejandro Svarch Pérez y el coordinador nacional de infraestructura hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses.

Ferrer Aguilar dijo que esta sería la segunda visita que hacen a la Comarca Lagunera y que dentro de quince días regresarán para traer los planteamientos al Estado y dar los primeros resultados.

El funcionario federal rechazó que haya equipo médico echado a perder en el nuevo hospital y aclaró que aunque no estén en uso, reciben el mantenimiento adecuado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...