Rebeldes yemeníes, con armas 'similares' a las de Irán, El Siglo de Torreón
31 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rebeldes yemeníes, con armas 'similares' a las de Irán

Se documenta en un informe de la ONU

NOTIMEX
NACIONES UNIDAS, domingo 02 de febrero 2020, actualizada 9:55 am

Enlace copiado

Los rebeldes hutíes en el Yemen poseen armas similares a las producidas en Irán, se documenta en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelado por medios internacionales.

Los expertos del Consejo de Seguridad aseguran que la principal ruta de contrabando tanto para las piezas de drones como para las armas disponibles, "parecen discurrir por tierra desde Omán y la costa sur de Yemen, a través del territorio controlado por el gobierno de yemenita, hacia Sanaa", capital del país, controlada por los hutíes.

El conflicto en Yemen comenzó con la toma en 2014 de la capital, por los rebeldes que también tomaron gran parte de la zona norte del país.

En 2015, una coalición conformada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, y Estados Unidos, intervino para restaurar el gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, expulsado por los hutíes.

Los expertos consideraron que en 2019, "los hutíes y el gobierno de Yemen avanzaron poco hacia un acuerdo político o una victoria militar concluyente".

De acuerdo con el informe, el grupo sigue consolidando su control político y militar en la zona norte, mediante "omnipresentes servicios de inteligencia" y suprimiendo la oposición.

Destacan una red dirigida a las mujeres que se oponen al grupo, que mediante el abuso sexual, arresto, detención y golpes, son "amenazadas con ser acusadas de prostitución o de crimen organizado si persistían en sus actividades contra los hutíes".

También especificaron que el ataque realizado el 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita era "poco probable" que lo realizara dicho grupo.

Varios países han descartado la capacidad militar de los hutíes y en su lugar han acusado a Irán, quien ha negado la participación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...