¿Quién es el nuevo primer ministro iraquí?, El Siglo de Torreón
29 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

¿Quién es el nuevo primer ministro iraquí?

Los manifestantes habían anunciado antes su rechazo categórico a la nominación de Muhammad Tawfiq Allawi

NOTIMEX
BAGDAD, sábado 01 de febrero 2020, actualizada 10:35 am

Enlace copiado

Muhammad Tawfiq Allawi fue asignado hoy por el presidente iraquí para formar un nuevo gobierno tras la renuncia de Adel Abdul Mahdi en noviembre, presionado por las protestas contra la baja calidad en los servicios públicos, el alto desempelo, y sobre todo contra los políticos que han gobernado a partir de la invasión estadounidense.

El asignado por el presidente Barham Salih, es un político de 65 años, que se desempeñó como miembro del parlamento iraquí hasta mediados de 2006, cuando se convirtió en Ministro de Comunicaciones, durante la gestión del ex primer ministro Nuri al-Maliki.

Dejó su cargo en 2012 por una disputa con el mandatario Al-Maliki, quien formó comités de investigación contra Allawi. El poder judicial dictó una sentencia de prisión por siete años contra el político por supuesta malversación de fondos públicos.

En 2014, Allawi regresó a su país para enfrentar los cargos judiciales donde la decisión final le retiró todas las sentencias emitidas contra él porque todos los cargos eran improcedentes.

Sus seguidores políticos lo consideran como “un político islámico liberal, que salió temprano de la experiencia política islámica", y que después de 2003 ingresó al proyecto político secular de su primo Iyad Allawi, además de considerarlo apegado al principio de separar la religión del Estado, reportó el sitio informativo eremnews.

El actual vicepresidente iraquí y primo del nuevo primer ministro, Iyad Allawi, fue nombrado por Estados Unidos para ocupar la presidencia del consejo de gobierno interino tras la invasión en 2003 y se desempeñó como primer ministro de 2004 a 2005.

Los manifestantes habían anunciado antes su rechazo categórico a la nominación de Muhammad Tawfiq Allawi y de cualquier persona que ocupara altos cargos en los gobiernos iraquíes que se formaron después de 2003.

Por lo que las manifestaciones en las calles iraquíes, podrían continuar en los siguientes días pese a que el nuevo funcionario ha dicho en su primer mensaje televisado que buscará recuperar las demandas de los manifestantes.

La Misión de las Naciones Unidas en Irak, (UNAMI, por sus siglas en inglés), informó el jueves que 467 manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas antigubernamentales además registrar nueve mil personas heridas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...