Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reafirma EUA apoyo a Ucrania

Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EUA que se reúne con el presidente ucraniano.

Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EUA que se reúne con el presidente ucraniano.

EFE

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, aseguró ante el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que el apoyo a ese país es inquebrantable, en medio del juicio político en marcha en Washington contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por supuestas presiones a Kiev.

Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EUA que se reúne con el presidente ucraniano desde que los demócratas activaron en septiembre el proceso contra Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense había cancelado en dos ocasiones su visita a Kiev: una en noviembre por decisión de Trump, de acuerdo con el medio Daily Beast, y otra en enero para seguir de cerca los acontecimientos en Irak.

INTENTAN MIRAR AL FUTURO

El presidente ucraniano recalcó que EUA y Ucrania "tienen unas relaciones excelentes" y que no cree que "estas relaciones amistosas, cálidas hayan sido influenciadas por el proceso de destitución" contra Trump.

Insistió en su gratitud y el estado de "excelente cooperación" entre ambos países y destacó que la relación con EUA "se basa en hechos y no en palabras".

A juicio de Zelenski, la visita de Pompeo abre un nuevo capítulo en la relación entre Kiev y Washington: "Estados Unidos es un aliado estratégico y estará más activamente involucrado en impulsar la capacidad defensiva de nuestro país", declaró.

El presidente ucraniano agradeció la ayuda de 700 millones de dólares anunciada por EUA que incluirá sistemas de radar, misiles antiataque Javelin y armamento tanto naviero como de infantería.

"Estados Unidos ha sido un aliado crucial para defender nuestra integridad territorial", sentenció.

El secretario de Estado, a su vez, subrayó que es hora de centrarse "menos en lo que se dice y más en lo cómo podemos generar resultados juntos para los ucranianos y los estadounidenses también".

No pudo, sin embargo, dar una fecha sobre el nombramiento de un nuevo representante especial para Ucrania después de la renuncia de Kurt Volker en medio de la polémica en torno a la diplomacia aplicada por EUA en Ucrania bajo el mandato de Trump.

VISITA DE ZELENSKI, AÚN PENDIENTE

Tampoco pudo dar una fecha para una futura visita a la Casa Blanca de Zelenski, quien hoy reiteró que aún está interesado en esa visita.

"Estoy listo para ir mañana mismo, siempre y cuando haya cosas importantes que discutir", recalcó el presidente ucraniano.

Pompeo negó que haya condición alguna para una visita oficial de Zelenski a Washington. Dijo que el mandatario "será bienvenido en la Casa Blanca cuando tengamos la oportunidad de hacer cosas buenas para los ucranianos y los estadounidenses también. Lo haremos, estoy seguro", añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EUA que se reúne con el presidente ucraniano.

Clasificados

ID: 1668821

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx