Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Oficialmente Reino Unido deja la Unión Europea

La división que ha dejado una crisis política

Partidarios del 'Brexit' salieron a la medianoche para festejar el divorcio de la Unión Europea.

Partidarios del 'Brexit' salieron a la medianoche para festejar el divorcio de la Unión Europea.

EFE

Con una mezcla de manifestaciones de júbilo y de tristeza, el Reino Unido puso fin a 47 años de pertenencia a la Unión Europea (UE) y se adentró en un incierto periodo de transición de once meses en el que debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.

Tres años y medio después del referéndum en el que el 51.9 % de los votantes optaron por el "Brexit", el primer ministro, el conservador Boris Johnson, proclamó en un discurso el "amanecer de una nueva era" en la que espera cerrar las heridas abiertas en la sociedad británica.

La división que ha dejado una crisis política que domina la actualidad en el país desde 2016 se hizo palpable en las horas previas a la ruptura, en las que las celebraciones de los euroescépticos convivieron con silenciosas vigilias de aquellos que lamentan la ruptura.

"Para mucha gente este es un extraordinario momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida", admitió Johnson, que recalcó que el "Brexit" es el camino "democrático" a seguir y su Gobierno ha "obedecido" a la mayoría.

NOCHE DE CELEBRACIONES

El primer ministro quiso señalar la histórica jornada con unos festejos sobrios, resaltando que ha cumplido el objetivo con el que obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, pero sin exagerar su entusiasmo, dada la preocupación que genera el "Brexit" en una parte de la ciudadanía británica y en los 27 países restantes de la UE.

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street, su residencia oficial, escenificó la cuenta atrás hacia el divorcio, mientras que los edificios gubernamentales se tiñeron de azul, rojo y blanco, los colores de la bandera británica, omnipresente en el palacio de Westminster y las calles adyacentes.

La fiesta organizada por el antiguo líder del Partido del "Brexit" Nigel Farage frente al Parlamento fue menos comedida y los asistentes desbordaron alegría entre pancartas con mensajes como "'bye, bye' Europa" y "feliz día de la independencia".

Entrada la noche, hubo celebraciones más discretas. Políticos y empresarios euroescépticos estaban invitados a un evento de etiqueta en un exclusivo club del barrio de Mayfair. También a una velada en la mansión de Chelsea del millonario Jon Moynihan, que presidió el comité financiero de la campaña a favor del "Brexit" antes del referéndum.

DECEPCIÓN ENTRE LOS EURÓFILOS

En Escocia e Irlanda del Norte, regiones donde la permanencia en la UE se impuso en el plebiscito de 2016, se multiplicaron las muestras de decepción por la salida definitiva de la Unión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidarios del 'Brexit' salieron a la medianoche para festejar el divorcio de la Unión Europea.

Clasificados

ID: 1668740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx