Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Restringe EUA viajes a 6 países

Sobresale en la lista Nigeria, el país más poblado de África

La decisión fue criticada por las asociaciones de derechos de migrantes y defensa de refugiados en el mundo.

La decisión fue criticada por las asociaciones de derechos de migrantes y defensa de refugiados en el mundo.

EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes restricciones de viaje para los ciudadanos de Nigeria, Eritrea, Birmania y Kirguistán, mientras que Sudán y Tanzania han sido excluidos del programa de visados de diversidad.

Sobresale en la lista Nigeria, el país más poblado de África y con una importante comunidad de más de 250 mil ciudadanos asentados en Estados Unidos. Esta medida, anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, amplía las restricciones contra otros países de mayoría musulmana, que habían sido golpeados por la prohibición de viajes dada a conocer por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2017.

De los señalados este viernes, solo Nigeria, Sudán y Kirguistán tienen una mayoría sustancial de musulmanes.

"Estos países, en su mayoría, quieren colaborar pero por una variedad de cuestiones simplemente han fallado a la hora de cumplir con los requisitos mínimos de seguridad que presentamos", explicó Chad Wolf, secretario de Seguridad Nacional interino, al comunicar la decisión. Los ciudadanos de estos países no podrán, como consecuencia, solicitar visas de inmigrantes, y se suman así a los lo de las cinco naciones de la primera prohibición de viajes: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

No obstante, la medida de este viernes permitirá a los ciudadanos Nigeria, Eritrea, Birmania, Kirguistán, Sudán y Tanzania visitar Estados Unidos por negocios o por turismo.

La decisión fue rápidamente criticada por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados. "Esta dramática expansión de las restricciones es simplemente sádica. Tendrá como resultado más sufrimiento entre numerosas familias a las que se les prohibirá reunirse", lamentó Mariko Hirose, directora del Proyecto de Asistencia a los Refugiados Internacionales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión fue criticada por las asociaciones de derechos de migrantes y defensa de refugiados en el mundo.

Clasificados

ID: 1668735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx