Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Capacitan a productores sobre cultivo de higo en Matamoros

En las instalaciones del Inifap

Hay mucho interés entre productores locales, pero requieren de mayor capacitación. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Hay mucho interés entre productores locales, pero requieren de mayor capacitación. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado capacita a productores sobre el cultivo del higo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), cuyas instalaciones se encuentran en este municipio.

El objetivo es que ellos conozcan áreas de oportunidades y el gran potencial que tiene el cultivo del higo, dijo Raúl Valdés Echeverría, director de Organización de Productores de la Secretaría de Desarrollo Rural.

"El cultivo del higo hoy representa una gran alternativa para los productores de la región, hay mucha más demanda y deben voltear a verlo, además de otros como la sandía, el melón y el algodón.Es una alternativa que tiene mucho mucho potencial", dijo Valdés.

Mencionó que el año pasado fueron apoyados los productores con 50 hectáreas de higo. Aquí en la región Lagunera fueron 10 productores con 10 hectáreas las que se instalaron.

El higo, dijo, tiene la ventaja de que si se siembran 300 o 400 hectáreas de este cultivo, no se va a saturar el mercado, porque la demanda en el país y en el extranjero no se alcanza a completar con esa cantidad de hectáreas.

"No va a haber altas y bajas como sucede con otros cultivos, además de que el 80% del higo se consume directo y eso es un gran potencial para vender a otros estados y para exportarlo a América del Norte a Europa o a Medio Oriente y lo que no se exporta, tiene el valor agregado de que se convierte en pasta o mermelada y lo compran las empresas galleteras, entonces no hay desperdicio ni pérdida", dijo Valdés Echeverría.

Mencionó la autoridad que hay mucho interés entre productores, pero que regularmente ellos tienen tendencia a aprender sobre la experiencia de otros.

Destacó que hay cadenas comerciales interesadas en comprar este producto. En el Inifap y con el apoyo del Estado, se impartió un curso- taller, al igual que el año pasado y se dará seguimiento y acompañamiento a los productores que estén interesados en este cultivo.

Además, el Estado otorga un subsidio en el costo de la planta. En la siembra de higo se recomienda una producción intensiva.

Las plantas con tres cuartos de tallo cuestan 210 pesos, pero a través de este programa se da un apoyo de 105 pesos por planta, aunque hay productores que dicen que quieren plantas de una pulgada, misma que cuesta uno 230 pesos, por lo que ellos pondrían la diferencia, dijo Teodoro Arguijo Hernández, coordinador de Desarrollo Rural en la Región Laguna, quien también mencionó que se invita a todos los productores de la región a conocer las ventajas de apostar por este cultivo, cuya oferta es muchísimo menor que la demanda, por lo cual consideran que hay gran utilidad para los productores.

Leer más de Regionales

Escrito en: productores de higo Capacitación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay mucho interés entre productores locales, pero requieren de mayor capacitación. (EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González)

Clasificados

ID: 1668054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx