Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Retrasa Israel votación de anexión de Cisjordania

Netanyahu dijo que actuaría rápido tras la presentación de un plan de paz de EUA

La votación estaba prevista para finales de la semana. (ARCHIVO)

La votación estaba prevista para finales de la semana. (ARCHIVO)

EFE

Un ministro israelí dijo que una votación del Gobierno para respaldar la anexión de partes de Cisjordania no se realizará a finales de semana. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió en la víspera que actuaría rápido tras la presentación de un plan de paz de Estados Unidos rechazado por los palestinos.

Netanyahu dijo que pediría al Gobierno que amplíe la extensión de la soberanía israelí sobre la mayoría de los asentamientos judíos y sobre el estratégico Valle del Jordán, una medida que podría generar indignación en la comunidad internacional y complicar los esfuerzos de la Casa Blanca para recabar apoyos a su plan.

En declaraciones a Radio Israel, el ministro de Turismo, Yariv Levin, explicó que una votación gubernamental sobre la anexión el domingo no era factible debido a los preparativos, incluyendo "presentar la propuesta al fiscal general y dejar que considere el asunto".

Los nacionalistas conservadores de Israel pidieron la incorporación inmediata de los asentamientos en Cisjordania, antes de las terceras elecciones presidenciales en menos de un año, previstas para el 2 de marzo.

Este colectivo aceptó con entusiasmo parte del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitiría que Israel se anexione territorios, pero rechazaron su llamado para un estado palestino en partes de la Cisjordania ocupada.

Los palestinos reaccionaron con indignación al plan, que adopta en gran medida la posición israelí en todos los asuntos espinosos del prolongado conflicto, desde las fronteras y el estatus de Jerusalén, a las medidas de seguridad y el destino de los refugiados palestinos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cisjordania Anexión Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La votación estaba prevista para finales de la semana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1668051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx