
La votación estaba prevista para finales de la semana. (ARCHIVO)
Un ministro israelí dijo que una votación del Gobierno para respaldar la anexión de partes de Cisjordania no se realizará a finales de semana. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió en la víspera que actuaría rápido tras la presentación de un plan de paz de Estados Unidos rechazado por los palestinos.
Netanyahu dijo que pediría al Gobierno que amplíe la extensión de la soberanía israelí sobre la mayoría de los asentamientos judíos y sobre el estratégico Valle del Jordán, una medida que podría generar indignación en la comunidad internacional y complicar los esfuerzos de la Casa Blanca para recabar apoyos a su plan.
En declaraciones a Radio Israel, el ministro de Turismo, Yariv Levin, explicó que una votación gubernamental sobre la anexión el domingo no era factible debido a los preparativos, incluyendo "presentar la propuesta al fiscal general y dejar que considere el asunto".
Los nacionalistas conservadores de Israel pidieron la incorporación inmediata de los asentamientos en Cisjordania, antes de las terceras elecciones presidenciales en menos de un año, previstas para el 2 de marzo.
Este colectivo aceptó con entusiasmo parte del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permitiría que Israel se anexione territorios, pero rechazaron su llamado para un estado palestino en partes de la Cisjordania ocupada.
Los palestinos reaccionaron con indignación al plan, que adopta en gran medida la posición israelí en todos los asuntos espinosos del prolongado conflicto, desde las fronteras y el estatus de Jerusalén, a las medidas de seguridad y el destino de los refugiados palestinos.