Lanzarán campaña en defensa de niños en Gómez, El Siglo de Torreón
19 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lanzarán campaña en defensa de niños en Gómez

Estará dirigida a niñas, niños, adolescentes, padres de familia y a la sociedad en general

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 29 de enero 2020, actualizada 9:45 am

Enlace copiado

Después de los hechos violentos que protagonizó un niño de 11 años en un colegio particular de Torreón, el Sistema DIF municipal de Gómez Palacio implementará una campaña de difusión para la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

El organismo señaló que la consecuencia de la falta de estos principios y normas hacia este sector de la sociedad, van desde omisión de cuidados hasta maltrato físico por parte de los padres cuidadores o demás familiares.

Además hay afectaciones en la salud o muerte por la provocación de golpes, moretones, cortadas, fracturas, esguinces y, cuando son bebés, se pueden presentar traumatismos o lesiones cerebrales. De manera psicológica, el menor puede sentir miedo, angustia, baja autoestima, tristeza, ansiedad, depresión, estrés postraumático, evitará relacionarse con demás personas, puede presentar bajo rendimiento escolar y cambios en su conducta.

En el reporte anual 2019 de casos recibidos y atendidos, la delegación de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, reportó 603 omisiones de cuidados; 169 menores violentados psicológicamente; 103 personas que sufrieron violencia familiar; 82 menores ingobernables; 57 que se enfrentaron a la violencia física; 35 casos por maltrato infantil, 31 situaciones de menores inmersos en las drogas; 23 menores en deserción escolar y 15 más que fueron abusados sexualmente.

En este sentido, la campaña estará dirigida a niñas, niños, adolescentes, padres de familia, tutores, docentes y a la sociedad civil en general y se llevará a cabo en centros educativos de educación básica y media superior.

Se realizará en coordinación con la Secretaría de Educación, el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Consejo Municipal para el Bienestar Social.

Las líneas de acción serán la impartición de una conferencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes y una carta compromiso que deberán firmar los papás. También se colocará una pulsera a los menores que ya hayan sido informados sobre sus derechos y se recibirán denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año en la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal.

Atención

Recibirán denuncias.

*La campaña fue anunciada ayer por la directora general del Sistema DIF municipal, Betzabé Martínez Arango.

*En la delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, también se recibirán denuncias emitidas por las instituciones de salud.

*Se tiene programada la instalación de un buzón de denuncias y reportes en los centros educativos y una línea de atención telefónica 800.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...