Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Avión presidencial

Presenta 'cachito' para rifa de avión presidencial

López Obrador expresó su preocupación por quien resulte ser el ganador del avión presidencial. (EFE)

López Obrador expresó su preocupación por quien resulte ser el ganador del avión presidencial. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no venderse el avión presidencial, ya se trabaja en el mecanismo para poder "rifar" el Boeing 787 Dreamliner y con esos recursos comprar equipo médico para el sector Salud.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la próxima semana tomará la decisión y mostró un boleto de la Lotería Nacional con la imagen de la aeronave que usó para transportarse el expresidente Enrique Peña Nieto (PRI).

"Premio Mayor. Avión Presidencial", se lee en el boleto con la imagen de la aeronave nombrada como TP01 Presidente José María Morelos y Pavón, cuyo valor será de 500 pesos el "cachito" y "es una cooperación para equipos médicos y hospitales, donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre".

De acuerdo con el boleto, el Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de mayo, en el 158 aniversario de la Batalla de Puebla, pero el Presidente aclaró que es una fecha tentativa.

No obstante, López Obrador expresó su preocupación por quien resulte ser el ganador del avión presidencial.

Acompañado por su gabinete de salud, el presidente López Obrador dijo que lo único que lo detiene es cómo hacerle para que el que se saque el premio no se desgracie, "no afecte a su familia, que pueda tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia".

Señaló que explora la posibilidad de que en caso de que el ganador desee vender el avión, ese dinero pueda estar en un fideicomiso del Banco de México y que le vayan entregando una parte de los intereses y la otra se vaya capitalizando.

Al cuestionarle sobre cómo pagará la deuda que tiene Banobras del avión presidencial, el mandatario la minimizó al señalar que ese tema se va a resolver, porque se va a buscar un mecanismo en Hacienda para que de los aprovechamientos que tiene Banobras se les descuente lo del avión.

Incluso se le señaló que el rifarlo va en contra de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, porque la institución sólo puede rifar premios en efectivo, el Mandatario reviró:

"Hay muchos procedimientos legales que se tienen que resolver. Ayer nos reunimos Hacienda, el director de Banobras, el general de la Fuerza Aérea, los encargados de otras secretarías y el Consejero Jurídico, por lo que estas planteando. Entonces, se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder".

Señaló que si anteriores administraciones pudieron resolver comprar el avión, "cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. No puede ser que se nos dificulte, que haya obstáculos".

El presidente López Obrador señaló que el Gobierno de Estados Unidos no ha dado repuesta al ofrecimiento del avión presidencial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Avión presidencial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador expresó su preocupación por quien resulte ser el ganador del avión presidencial. (EFE)

Clasificados

ID: 1667718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx