Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sacude fuerte sismo al Caribe; no hay víctimas

Dejó algunos daños materiales en varios puntos de localidades caribeñas

Vista general de La Habana, Cuba, donde el terremoto pudo ser percibido, pero sin dejar daños. (ARCHIVO)

Vista general de La Habana, Cuba, donde el terremoto pudo ser percibido, pero sin dejar daños. (ARCHIVO)

EFE

Un sismo de magnitud 7.7 en la escala abierta de Richter sacudió este martes el Mar Caribe entre Jamaica y el sur de Cuba y deja algunos daños materiales en varios puntos de localidades caribeñas, así como desalojos en algunas ciudades tan lejanas como Miami en Estados Unidos.

Cinco réplicas se produjeron 49 kilómetros al sureste de las Islas Caimán de magnitud 4.4 y una sexta, de 6.1, mientras que en Cuba se sintió el movimiento telúrico en casi toda la isla pero de momento no se han reportado daños humanos ni materiales y en La Habana se evacuaron los edificios altos.

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El sismo se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y a 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19:10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.

Fue seguido de una alerta de tsunami, de apenas unos minutos, para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán.

Sin embargo, sí se produjo un aviso en esos países de olas altas provocadas por el sismo que podrían alcanzar al llegar a sus costas hasta de un metro de altura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto golpeó fuertemente el extremo oeste de Jamaica y de que fue sentido en buena parte del área del Caribe.

Detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras pidió este martes a la población "mantener la calma" y la vigilancia ante el fuerte terremoto.

Asimismo, medios jamaicanos recogieron escenas de nerviosismo con personas saliendo de edificios y establecimientos por el temor a derrumbes.

Jamaica detalló que el terremoto se sintió con fuerza en localidades como Kingston, St. Andrew y Manchester, entre muchas otras.

En Bahamas, cerraron edificios gubernamentales antes del horario habitual debido a los temblores por precaución ante el temor de réplicas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Caribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vista general de La Habana, Cuba, donde el terremoto pudo ser percibido, pero sin dejar daños. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx