Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Propone Trump dos Estados con intereses israelíes

El plan del mandatario se topó con el rechazo inmediato y contundente de los líderes palestinos

Donald Trump (i) argumentó que su plan de paz es 'diferente' al de sus predecesores. (EFE)

Donald Trump (i) argumentó que su plan de paz es 'diferente' al de sus predecesores. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló su plan de paz para Oriente Medio, una "solución de dos Estados realista" que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes.

El plan de Trump, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30 % del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

"Mi propuesta presenta una oportunidad con la que ganarían los dos lados, una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo que presentaba para la seguridad de Israel un Estado palestino", dijo Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

UN MAPA DEL FUTURO ESTADO PALESTINO

Trump argumentó que su plan de paz, que tardó más de dos años en presentar, es "diferente" del de sus predecesores porque contiene muchos más detalles "técnicos" de partida, con 80 páginas de propuesta.

"Esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz", subrayó.

Ese mapa, que Trump publicó poco después en su cuenta de Twitter, muestra un Estado palestino contenido casi por completo dentro de Israel -con la única excepción de la frontera de Gaza con Egipto- y la pérdida del valle del Jordán, un territorio fértil y fronterizo con Jordania y el Mar Muerto que quedaría bajo soberanía israelí.

"Israel retendrá el control de seguridad en toda el área al oeste del río Jordán, lo que nos dará una frontera oriental permanente para poder defendernos", celebró Netanyahu, que incluyó el año pasado la anexión de ese valle entre sus promesas electorales.

El mapa contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel de alta velocidad, y acceso a "algunas instalaciones" en los puertos mediterráneos israelíes de Haifa y Ashdod, además de dos conexiones terrestres con Jordania.

También amplía Gaza con la creación de una zona industrial y otra agrícola sin frontera con Egipto, pero no exige a Israel que acabe con "ningún asentamiento" en territorio palestino ocupado.

"La población israelí ubicada en zonas que permanezcan dentro de territorio palestino contiguo pero sean parte del Estado de Israel deben tener la opción de seguir donde están a no ser que decidan lo contrario", indica el texto del plan.

JERUSALÉN PARA ISRAEL

Trump dejó claro que su propuesta contempla a Jerusalén como "capital íntegra" de Israel, y generó confusión al prometer al mismo tiempo que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad.

La letra pequeña del plan aclara que la capital palestina solo podría ubicarse en las afueras de Jerusalén, "al este y al norte de la barrera de seguridad actual" de la zona oriental de la ciudad, y llamarse Al Quds (Jerusalén en árabe).

Además, el proyecto implica que "el Estado de Palestina debe estar completamente desmilitarizado y permanecer así", con solo un cuerpo encargado de la seguridad interna y antiterrorismo.

CUATRO AÑOS DE PLAZO

Aunque pocos confían en que prospere, la propuesta de Trump sorprendió a algunos analistas, que esperaban un documento menos ambicioso en cuanto a los detalles de los dos futuros Estados.

Sin embargo, muchos coincidieron en que el texto -presentado a cinco semanas de las elecciones en Israel y a nueve meses de las de EUA es sobre todo un intento de reforzar a Trump entre sus votantes evangélicos en un momento de juicio político en Washington y fortalecer a Netanyahu, acusado de cargos de corrupción.

El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó el plan como "la bofetada del siglo" y dijo "mil veces que no" a la propuesta, pero Trump apostó por el largo plazo y le dio cuatro años para superar sus reservas y sentarse a la mesa de negociación.

"Le he mandado una carta al presidente Abás. Le he explicado que el territorio reservado para su nuevo Estado quedará abierto y sin desarrollar durante un periodo de cuatro años, en los que los palestinos pueden estudiar el acuerdo, negociar con Israel y conseguir los criterios para ser un Estado", explicó Trump.

El mandatario prometió a los palestinos una inversión de 50, 000 millones de dólares para duplicar su PIB y crear un millón de empleos, pero exigió a cambio un alto el fuego con Israel, cambios en su estructura de Gobierno y la desmilitarización de Gaza.

"Realmente no importa lo que digan los palestinos a corto plazo, vamos a mantener esta opción abierta para ellos durante cuatro años", dijo a los periodistas el embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Un punto clave en el plan diseñado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, era reclutar a países árabes para que convenzan a los palestinos de negociar, y tres reinos del Golfo Pérsico mostraron su apoyo implícito al enviar a sus embajadores a la Casa Blanca: Omán, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

FACCIONES DE PALESTINA SE UNEN CONTRA PLAN DE TRUMP

Las facciones palestinas, como ya habían anunciado, rechazaron sin paliativos la propuesta de paz de EUA, que, si bien mantiene la solución de los “dos Estados”, da vía libre a Israel para que se anexe parte de Cisjordania y establezca Jerusalén como capital israelí.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió el plan (que Washington denomina el Acuerdo del Siglo) como “la bofetada del siglo” y, apostó por avanzar en la reconciliación de las facciones y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y “el corazón de Jerusalén”, cuya parte oriental permanece ocupada por Israel desde 1967.

Trump insistió con su plan en que la Ciudad Santa es “capital indivisible” israelí, aunque sugirió que los palestinos podrían tener su capital en zonas de los suburbios de la parte oriental. Una premisa inaceptable para los palestinos y contraria al consenso internacional, que ve la parte este como territorio ocupado en el que establecer la futura capital de Palestina.

El movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y está enfrentado con el nacionalista Al Fatah, de Abás, que gobierna en Cisjordania, participó en una reunión de urgencia del liderazgo palestino en Ramala, en lo que pretendió ser una muestra de unidad.

Abás había mantenido poco antes una inusual conversación telefónica con su principal rival, Ismail Haniyeh, jefe Hamás y residente en Gaza, con quien acordó “hacer frente” conjuntamente el plan de paz, en una muestra sorprendente de sintonía.

Haniye apeló a “la unidad” como factor “esencial en esta etapa” y aseguró estar preparado para trabajar políticamente y terminar con la división interna palestina, algo que ambas facciones llevan prometiendo sin cumplir más de una década.

Ese mapa muestra un Estado palestino contenido casi por completo dentro de Israel. (EFE)
Ese mapa muestra un Estado palestino contenido casi por completo dentro de Israel. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo del Siglo Netanyahu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump (i) argumentó que su plan de paz es 'diferente' al de sus predecesores. (EFE)

Clasificados

ID: 1667675

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx