Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Preocupa a productores agropecuarios falta de apoyos federales

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera señaló que han sido nulos los apoyos federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera señaló que han sido nulos los apoyos federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los productores agropecuarios manifiestan preocupación ante la falta de apoyos del Gobierno federal, los cuales han sido nulos en el último año.

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdés Quintanilla, dijo que los productores en la actualidad se encuentran en la fase de preparación, por lo que analizan los precios de los insumos y apoyos que se puedan obtener de los gobiernos de Coahuila y Durango, como del federal.

"Los apoyos del Gobierno federal han sido nulos para el sector agropecuario en el último año. Los que han entrado al quite han sido el Gobierno del estado, sobre todo de Coahuila para el caso del algodón, entonces nos genera expectativas de ver qué se va a poder hacer", comentó.

Señaló que están en constante comunicación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con las áreas de Fomento Agropecuario de ambos estados, a fin de conocer los apoyos con los que se podrá respaldar al sector social de la Comarca Lagunera.

Recordó que, derivado de las bajas precipitaciones registradas el año pasado, para el ciclo agrícola 2020 se tuvo un ajuste a la baja del volumen de agua para el riego, por lo que se dejarán de sembrar cerca de 10 mil hectáreas en el Distrito de Riego 017, sin embargo, originalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había autorizado 800 millones de metros cúbicos (Mm3) y a finales de diciembre se logró negociar que subiera a 900 Mm3, luego de que los productores manifestaron su inconformidad. "No es lo mismo, va a representar menos de 10 mil hectáreas en el Distrito de Riego, pero es una mejoría contra haber perdido 20 o 30 mil hectáreas más", explicó.

Sobre las quejas que han manifestado productores del sector social respecto al tráfico de agua rodada y venta de derechos de agua, Valdés Quintanilla dijo que es un tema de oferta y demanda que depende del mercado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Productores agropecuarios campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera señaló que han sido nulos los apoyos federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1667384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx