Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se contagian los mercados de temor

Por el miedo al coronavirus el crudo mexicano se cotizó por debajo de los 50 dólares el barril

Los mercados financieros se contagiaron de temor por la expansión del coronavirus chino. (EFE)

Los mercados financieros se contagiaron de temor por la expansión del coronavirus chino. (EFE)

AGENCIAS

Los mercados financieros se 'contagiaron' ayer del temor por la expansión del coronavirus chino y sufrieron grandes pérdidas.

Los mercados bursátiles en el mundo respondieron con temor ante la expansión del coronavirus chino, las bolsas, el tipo de cambio y el petróleo fueron los más afectados.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió el 2.23 por ciento, su baja más pronunciada en un día de los últimos doce meses, afectada como todos los mercados por el temor a que el coronavirus chino se extienda más rápido de lo previsto.

"El mercado anticipa una propagación del virus más rápida de lo que se esperaba", comentó Luis Alvarado, de Banco Base, sobre el contexto del virus chino, que desde hace una semana tiene nerviosos a los mercados mundiales.

Esta semana, los mercados se sienten nerviosos porque el virus de China, que avanzó este fin de semana, ha infectado a más de cuatro mil y ha provocado 106 muertos, y en el contexto del Año Nuevo chino es probable que se propague más rápido, explicó.

Las bolsas europeas presentaron desempeños negativos, el Euro Stoxx perdió el 2.17 %; en Estados Unidos se registraron caídas superiores al 1.5 % en algunos mercados.

Durante la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.32 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18.89 por unidad.

Los inversores han buscado refugio en la deuda de países solventes, lo que ha recortado aún más sus rentabilidades, y en el oro, que ha alcanzado su precio más alto desde 2013.

SE DESPLOMA PETRÓLEO

La mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 49.80 dólares por barril, lo que implicó una pérdida de 1.29 dólares respecto al cierre del pasado viernes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el reporte del Banco Base, el precio del petróleo continuó con su tendencia a la baja al cerrar la sesión, mientras el nerviosismo en torno al coronavirus persiste, pues se espera que la demanda por petróleo se verá reducida.

Ante ello, el WTI cerró la sesión cotizando en 53.14 dólares por barril, una reducción en su precio de 1.05 dólares, mientras que el precio del Brent disminuyó en 1.37 dólares y cerró ubicándose en 59.32 dólares por barril.

SE DESPLOMA ACCIÓN DE ALPEK

En una jornada agitada las acciones de la empresa Alpek se desplomaron 10.51 por ciento, influida por el impacto que han tenido las leyes que limitan el uso del plástico en la vida cotidiana.

Alpek es una empresa multinacional mexicana que manufactura químicos y que tiene su sede en San Pedro Garza García, México. Es el productor más grande de PET y PTA de América y el único productor de polipropileno y caprolactama en México. Es la segunda subsidiaria más grande del conglomerado industrial Alfa, representando el 33 por ciento de sus ingresos en 2015. Además, es la empresa de químicos más grande de México, según Expansión.

Alpek está formada por 5 empresas, que producen más de 5.6 millones de toneladas anuales, Grupo Petrotemex (PTA/PET), Indelpro (Polipropileno), Styropek (EPS), Polioles y Univex (Caprolactam).

Leer más de Finanzas

Escrito en: mercados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros se contagiaron de temor por la expansión del coronavirus chino. (EFE)

Clasificados

ID: 1667375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx