Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reconsiderará Trípoli su posición en el cese al fuego

Ante las continuas violaciones del acuerdo perpetradas por las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter

Según responsables del GNA, en los combates del domingo murieron una decena de sus hombres. (ARCHIVO)

Según responsables del GNA, en los combates del domingo murieron una decena de sus hombres. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno De Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) advirtió de que "se ha visto obligado a reconsiderar cualquier tipo de diálogo político" ante las continuas violaciones del alto el fuego perpetradas en las últimas horas por las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el GNA responsabilizó a los países que patrocinan la tregua -Rusia y Turquía- de los nuevos ataques de Hafter, que el fin de semana reanudó los combates en el extrarradio de la capital y en la localidad de Abu Grein, puerta de entrenada a la ciudad-estado de Misrata, aliada de Tripoli y sostenida por Turquía.

"Firmamos el alto el fuego en respuesta a su intervención y en agradecimiento a su posición, a pesar de que sabíamos que este rebelde no tenía palabra", indicó el GNA.

"La milicia agresora continúa violando la tregua y dirige sus misiles hacia los barrios civiles" en Trípoli, denunció la misma antes de precisar que la tropas de Hafter utilizaron el domingo "cohetes de tipo Grad que impactaron en las localidades de Arada, Suq al Yumuaa y el aeropuerto civil de Maitiga, en Trípoli".

"Estas milicias, junto con mercenarios y aviones extranjeros, llevaron a cabo un ataque terrestre en las ciudades de Abu Grein, Qaddiyah y Al Washeka", señaló.

Según responsables del GNA, en los combates del domingo murieron una decena de sus hombres y otra decena de fuerzas de Hafter.

El alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó este lunes de "muy preocupantes" los últimos sucesos en Libia y pidió una UE más unida y fuerte para evitar volver a dejar "vacíos" en su vecindario que puedan "ocupar" otras potencias.

La guerra civil en Libia estalló en 2015 y se recrudeció en abril del pasado año, fecha en la que Hafter, hombre fuerte del país, puso cerco a la capital para arrebatársela al GNA y a su aliado la ciudad estado de Misrata.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia cese al fuego Jalifa Hafter

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según responsables del GNA, en los combates del domingo murieron una decena de sus hombres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx