Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Avanza proyecto de Hospital Psiquiátrico en Matamoros

El alcalde explica que ya se realizaron los trámites para su instalación

Fue en Cabildo de Matamoros donde aprobaron terrenos para un hospital psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue en Cabildo de Matamoros donde aprobaron terrenos para un hospital psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El proyecto del Hospital Psiquiátrico en Matamoros continúa, aseguró el alcalde, Horacio Piña, quien dijo que se han realizado los trámites que competen al municipio para su colocación. También anunció que ya se cuenta con el apoyo del Congreso del Estado de Coahuila en cuanto a los trámites que debieron aprobarse ante el pleno.

"Es un hospital de salud mental y el terreno ya está aprobado por el Congreso, por lo cual la resolución nos llegó en diciembre y en estos días ya esperamos que vengan los arquitectos y nos digan cuándo empieza", dijo el presidente municipal de Matamoros.

La autoridad mencionó que el terreno se encuentra en la parte oriente del municipio, prácticamente donde era la Feria de Matamoros y se trata de una superficie aproximada de 3 hectáreas.

"Se pretende que sea un hospital regional, pues daría servicio a varios municipios de Coahuila. Creo que la inversión es de alrededor de 300 millones de pesos", dijo el alcalde.

En su momento, El Siglo de Torreón informó que la nueva unidad fue anunciada por el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal.

Fue en agosto de 2018 cuando Bernal, anunció la construcción de un Hospital General para la Laguna, originalmente sería en el Municipio de Francisco I. Madero, que ese año era gobernado por el priista David Flores.

Sin embargo, en marzo del año pasado, Horacio Piña, alcalde de Matamoros anunció que la intención de la Secretaría era construir el Hospital Psiquiátrico en este municipio y en una sesión de Cabildo se autorizó la donación de un terreno de tres hectáreas.

En Francisco I. Madero, las autoridades desconocían que el proyecto había sido trasladado a Matamoros y no se había recibido notificación al respecto.

No obstante, en la visita que hizo a Torreón por esos días, el secretario de Salud, Roberto Bernal, declaró que el cambio de sede del municipio de Francisco I. Madero a Matamoros, fue por cuestión de densidad poblacional.

Detalló que para concretar un proyecto de este tipo, se requiere al menos la inversión de 500 millones de pesos, sin embargo inicialmente había dicho que eran 40 millones y posteriormente, en el Proyecto Ejecutivo, se había estipulado que se requerían poco más de 200 millones.

El secretario dijo que se harían las gestiones necesarias para que las y los pacientes enfermos mentales cuenten con atención especializada y de calidad por parte de esta institución de salud pública, ya que actualmente en La Laguna no se proporciona el servicio de internamiento a quienes sufren crisis agudas de estas enfermedades.

En Matamoros, el alcalde dijo que sería un gran acierto por parte del gobierno pues la necesidad impera en toda la Comarca Lagunera.

Leer más de Regionales

Escrito en: Hospital Psiquiátrico Matamoros Horacio Piña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue en Cabildo de Matamoros donde aprobaron terrenos para un hospital psiquiátrico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1667369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx