Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Por virus, prolonga China días feriados

El Año Nuevo Lunar en vez de concluir el jueves terminará el próximo domingo

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan. (EFE)

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan. (EFE)

AP

Las autoridades chinas prolongaron el día feriado del Nuevo Año Lunar el lunes a fin de hacer que la gente se quede donde está y evitar el contagio de un nuevo virus que hasta ahora ha matado a 106 personas.

Mongolia cerró su extensa frontera con China, y tanto Hong Kong como Malasia anunciaron la prohibición de entrada al país a las personas oriundas de la provincia china donde estalló el brote. Las agencias de viaje recibieron instrucciones de cancelar las giras grupales en todo el país.

Los mercados financieros de todo el mundo cayeron estrepitosamente a medida que cundían temores de que las estrictas medidas sanitarias en China entorpecerán los viajes, las compras y los negocios para millones de personas y empresas. Si bien muchos de los mercados asiáticos estaban cerrados por celebrarse el Año Nuevo Lunar, en Japón y Europa se hundieron en más de 2 %. En Nueva York la tendencia era negativa y el precio del petróleo descendía 4 %.

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China donde fue detectado el primer caso el mes pasado. En días siguientes se han aplicado medidas similares a otras 17 ciudades que albergan a más de 50 millones de habitantes, siendo las medidas más estrictas jamás implementadas para contener una enfermedad.

China decidió que el día feriado del Año Nuevo Lunar, en vez de concluir el jueves, terminará el próximo domingo a fin de "reducir las concentraciones masivas" y "impedir el contagio de la epidemia".

El Gobierno de Shanghái, una metrópolis de 25 millones de habitantes e importante centro de negocios mundiales, prorrogó aun más el fin del feriado, dictando que concluirá el 9 de febrero, y canceló todos los eventos en estadios deportivos y todos los eventos religiosos.

Usualmente a fines del feriado del Año Nuevo decenas de millones de personas en China y toda Asia se montan en aviones, trenes y autobuses para volver a sus sitios de trabajo tras visitar a sus familias o ir de turismo. El gobierno chino informó que las escuelas postergarán el de reinicio de clases.

El saldo de muertes el lunes aumentó debido a la primera víctima fatal en Hainan, una isla en el Mar del Sur de China. Se trata de una mujer de 80 años cuya familia llegó de Wuhan el 17 de enero.

En la provincia de Hubei, donde está Wuhan, han ocurrido de las 76 de las muertes reportadas hasta el momento. Las otras son una en Shanghái, otra en la provincia Hebei en el norte, otra en la provincia de Heilongjiang en el noreste y otra en la provincia de Henan en el centro.

CASOS

El coronavirus de Wuhan ha causado al menos 106 muertos en ese país asiático, y más de cuatro mil infectados, según las autoridades.

REPORTAN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ALEMANIA

Un hombre del estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso registrado en Alemania, informó el ministerio de Salud regional.

Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, es vigilado y está aislado.

Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus “es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)”, agrega un comunicado.

Por ahora, en Europa solo se habían confirmado tres casos de la neumonía de Wuhan en Francia.

WUHAN TENDRÁ DOS HOSPITALES PARA CORONAVIRUS

El primer ministro chino, Li Keqiang, urgió ayer a terminar a más tardar el próximo 5 de febrero los dos hospitales en la central ciudad de Wuhan para atender a las personas infectadas con el coronavirus 2019-nCoV.

“Debemos hacer todo lo posible para atender en los hospitales a estos pacientes”, dijo Keqiang en una de sus primeras actividades en Wuhan, donde este lunes llegó y asumió las tareas de control y prevención del coronavirus por mandato del presidente chino, Xi Jinping.

Los hospitales serán una “isla segura” para los afectados, dijo en reunión con los trabajadores que erigen del hospital Huoshenshan con capacidad para 700 a mil camas y que se sumarán a las del Leishenshan con mil 300 a mil 500 camas.

La edificación de ambos hospitales fue ordenada para el internamiento de los pacientes del coronavirus, descubierto en Wuhan a fines de diciembre pasado, y se fijó que el de Huoshenshan se concluya el lunes 3 de febrero y el de Leishenshan el miércoles 5.

Este lunes las autoridades sanitarias chinas informaron la existencia de dos mil 744 casos de infecciones por el coronavirus 2019-nCoV, de los cuales 461 se encuentran en condición crítica, así como 106 muertes y 51 recuperados.

Li Keqiang, primer ministro chino, pidió terminar el 5 de febrero los dos hospitales en Wuhan para atender casos de coronavirus. (EFE)
Li Keqiang, primer ministro chino, pidió terminar el 5 de febrero los dos hospitales en Wuhan para atender casos de coronavirus. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: 2019-nCoV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las drásticas medidas tomadas por China empezaron el 22 de enero con la suspensión de todos los viajes por aire, tren o autobús a Wuhan. (EFE)

Clasificados

ID: 1667335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx