Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Capturan a líder de sicarios de las FARC

La detención ocurrió el sábado, pero se dio a conocer ayer lunes

A los detenidos se les acusa de varios delitos, entre ellos secuestro, homicidio y hurto. (ARCHIVO)

A los detenidos se les acusa de varios delitos, entre ellos secuestro, homicidio y hurto. (ARCHIVO)

AP

Las autoridades colombianas capturaron a uno de los jefes de sicarios de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona del departamento de Arauca, en el nordeste del país, donde el año pasado se registraron asesinatos de varios policías y ejército.

La detención ocurrió el sábado, pero se dio a conocer ayer lunes.

El jefe de la dirección antisecuestro de la policía, general Fernando Murillo, dijo que junto con alias "El indio" se detuvo a cinco personas más.

Una de éstas era su pareja sentimental, a la que identificó como alias "Érika", y sería quien realizaba seguimiento de inteligencia para atentar contra policías y soldados.

Murillo agregó que los criminales también amenazaban a campesinos, ganaderos y robaban camiones que transportaban alimentos para después cobrar a los dueños un soborno para devolverles lo hurtado.

El general aclaró que se les había dado seguimiento desde hace seis meses y que ya están en manos de la Fiscalía General.

Se les acusa de varios delitos, entre ellos, secuestro, homicidio y hurto.

Según el gobierno, actualmente hay alrededor de 2,400 disidentes de las FARC en Colombia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Gobierno colombiano anunció ayer lunes medidas adicionales de seguridad para los desmovilizados de las FARC centradas en la "autoprotección", luego de tres asesinatos reportados este mes, que se suman a los 77 de 2019, el año más violento para los exguerrilleros que se acogieron al acuerdo de paz.

Una de las decisiones que se tomó "es acelerar los cursos de capacitación en autoprotección", explicó el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, al finalizar una reunión de la Mesa de Articulación Institucional sobre seguridad de los excombatientes.

Archila mencionó como medidas prioritarias la programación de reuniones interinstitucionales en las regiones que acogen el mayor número de desmovilizados, la capacitación en autoprotección, la instalación de circuitos cerrados de televisión en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y la coordinación con el partido FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: JEFE DE SICARIOS FARC El indio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A los detenidos se les acusa de varios delitos, entre ellos secuestro, homicidio y hurto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx