24 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Difícil, cubrir vacantes en el país

Debido a que los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, entre otras razones

(*)
CIUDAD DE MÉXICO, martes 28 de enero 2020, actualizada 9:47 am

Enlace copiado

En México, el 52% de los empleadores señala enfrentar dificultades para cubrir sus vacantes, debido a que los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, la falta de experiencia y la carencia de las habilidades técnicas, informó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup Latinoamérica, al presentar el estudio Escasez de Talento que elabora la compañía global especialista en recursos humanos.

A medida que las empresas se digitalizan, automatizan y transforman, resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y profesionales; sin embargo, el 24% de los empleadores piensa que los solicitantes carecen de las habilidades necesarias, agregó el directivo.

Comparado con los resultados del año pasado, México aumentó dos puntos porcentuales, lo que presiona más a los empleadores a identificar qué atrae a los candidatos y genera compromiso en los empleados, a fin de satisfacer las necesidades y los deseos de una fuerza laboral cada vez más exigente.

El estudio destaca que son las empresas grandes (más de 250 empleados) quienes se ven más afectadas por dicha problemática, seguidas de las medianas (50-249 empleados), las pequeñas (10-49 empleados) y las microempresas (menos de 10 empleados).

A nivel mundial, los empleadores presentaron un nueve por ciento más de escasez de talento, al pasar del 45% al 54% de dificultad para encontrar al personal con el perfil y las habilidades que requieren.

"Para atraer y retener al talento de forma exitosa, los empleadores debemos conocer cuáles son sus motivadores. Por ejemplo, para los trabajadores menores de 65 años de todas las ubicaciones geográficas y géneros, el salario es la principal prioridad, mientras que la flexibilidad laboral es uno de los tres factores más importantes para trabajar en una organización", expuso Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

El puesto más difícil de cubrir es manufactura. De acuerdo con investigaciones de la firma de capital humano, el 49% de los empleos de esta industria cambiarán en los próximos tres a cinco años, demandando nuevas habilidades debido a la transformación digital. Después de dicho puesto, se encuentran los oficios calificados, seguido de ventas y mercadotecnia.

Si bien la inteligencia artificial expande rápidamente lo que es posible automatizar, la tecnología está redefiniendo los cargos en demanda en lugar de reemplazarlos. Posiciones especializadas como operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios calificados y choferes se han clasificado entre los primeros cinco puestos más difíciles de cubrir en los últimos diez años.

La demanda de choferes y personal de servicio al cliente sigue siendo amplia debido al impulso por el aumento del consumo: mayor comercio minorista en línea, logística y entregas a domicilio. Sin embargo, hoy estos roles son diferentes a como se veían hace una década y continúan cambiando, requiriendo de nuevas habilidades y entrenamiento.

Mayor escasez

Algunos datos:

*1. Manufactura

*2. Oficios calificados

*3. Ventas y Marketing

*4. Gestión administrativa de oficina

*5. Conducción y logística

*6. Contabilidad y finanzas

*7. Gestión doméstica y de limpieza

*8. Técnicos

*9. Ingeniería

*10. Contacto y servicio a clientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...