20 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Se incrementa prevalencia de cataratas en jóvenes por diabetes mellitus

Afirmó el especialista en oftalmología, Santiago García

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de enero 2020, actualizada 1:20 pm

Enlace copiado

A pesar de que la aparición de cataratas aumenta de manera exponencial a partir de los 50 años de edad, en la actualidad se presenta en personas más jóvenes debido a la diabetes mellitus, afirmó el especialista en oftalmología, Santiago García.

El jefe de servicio de segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) detalló que cerca de 75 por ciento de la población tiene cataratas cuando llega a los 75 años de edad, cifra que aumenta a 90 por ciento entre los 80 a 85 años.

“Hay personas cuyo cristalino, que es el órgano que se torna cataratoso, resiste mucho y llegan a los 90 años con el cristalino aceptablemente funcional. También hay personas que desde muy jóvenes tienen un cristalino opaco”.

Destacó que la aparición de cataratas en adultos mayores es una situación progresiva pues aunque inicialmente no hay síntomas, a medida que el cristalino se torna más opaco hay deslumbramientos, distorsión de la imagen, aumento en la miopía y disminución en la capacidad de distinguir bien los colores, principalmente en tonos azules.

Cuando éste se vuelve totalmente opaca comienza a manifestarse disminución de la agudeza visual y de la sensibilidad al contraste, es decir, en la capacidad de distinguir tonalidades grises. “Por ejemplo, perdemos capacidad para descender una escalera con poca luz”, señaló.

Santiago García explicó que las cataratas pueden impedir que las imágenes lleguen al sistema visual de manera correcta y afectar el desempeño de algunas actividades; sin embargo, esta situación es reversible con el tratamiento ya que es posible recuperar hasta el ciento por ciento de la visión si el resto del sistema visual se encuentra en buen estado.

Hasta el día de hoy el tratamiento es la cirugía, que consiste en extraer el cristalino cataroso y sustituirlo con un implante de lente intraocular. “Los diseños modernos de los lentes evitan que se vuelva a formar la catarata, aunque hay un intento de las células remanentes de volverlo a formar”.

Existen algunas medidas de protección que pueden reducir el riesgo de cataratas dentro de las que destacan una dieta rica en antioxidantes, evitar el tabaquismo y protección contra radiación ultravioleta, indicó.

Mencionó que aunque la edad de atención cada vez es más temprana al grado de llegar a niveles prematuros, en los que se recibe una intervención a pesar de que no esté demasiado opaco el cristalino, en el país hace falta una cultura de la prevención.

Finalmente, recomendó acercarse al oftalmólogo mientras se está sano para hacerse una revisión, debido a que hay padecimientos que pueden atenderse de manera oportuna, incluso en pacientes infantiles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...