Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Giovanni Battista, nuevo decano del Colegio de Cardenales

Órgano encargado entre otros asuntos de elegir al pontífice en un cónclave

Entre sus deberes está el anuncio de la muerte o renuncia de un papa y la convocatoria del cónclave. (ARCHIVO)

Entre sus deberes está el anuncio de la muerte o renuncia de un papa y la convocatoria del cónclave. (ARCHIVO)

EFE

El papa Francisco ha aprobado el nombramiento del italiano Giovanni Battista Re como nuevo decano del Colegio de Cardenales, órgano encargado entre otros asuntos de elegir al pontífice en un cónclave, informó hoy la Santa Sede.

Francisco ha aceptado así la propuesta de los propios cardenales y del Orden de Obispos, y del mismo modo ha aprobado el nombramiento como vicedecano del purpurado italiano Leonardo Sandri.

Battista Re, de 85 años, ya era vicedecano del anterior, Angelo Sodano, quien renunció al decanato el pasado diciembre a los 92 años tras permanecer en el cargo desde 2005.

El decano del Colegio de Cardenales no tiene poder alguno sobre el resto de purpurados pero se le considera un representante "primus inter pares", es decir, primero entre iguales.

Entre sus deberes está el anuncio de la muerte o renuncia de un papa, la convocatoria de un cónclave para elegir al sucesor y oficia la misa previa "Pro eligendo pontifice".

El decano preside también las votaciones en un cónclave, pero solo si no tiene más de 80 años de edad. Battista Re ya los ha superado, así que un eventual cónclave en los próximos años sería presidido por su vicedecano, Sandri, de 76.

Precisamente en el último cónclave, en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Battista Re fue quien presidió las votaciones de los cardenales, pues Sodano había superado dicha edad.

Dentro de la Capilla Sixtina, el decano o vicedecano que preside el cónclave es el encargado de preguntar al cardenal elegido si acepta el papado y el nombre pontificio que desea asumir.

Battista Re fue quien dirigió estas preguntas al entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio, a la postre Francisco.

Cabe recordar que hace más de 10 años, en Brasil el nuevo decano del Colegio de Cardenales dijo que 'violar a una niña es menos grave que un aborto'.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ciudad del Vaticano Giovanni Battista Colegio de Cardenales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre sus deberes está el anuncio de la muerte o renuncia de un papa y la convocatoria del cónclave. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx