28 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aprueba CCI Laguna app de seguridad en Lerdo

La finalidad de la plataforma digital es transparentar las detenciones de los ciudadanos

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 26 de enero 2020, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

El Consejo Cívico de Instituciones (CCI) de La Laguna considera positivo que Lerdo esté implementando una plataforma digital para transparentar las detenciones de ciudadanos por agentes de Seguridad Pública.

Aunque propone que sea un tercero, un comité ciudadano, quien evalúe la correcta operación de la herramienta.

El director del CCI Laguna, Marco Zamarripa González, opinó que esto brindará una información valiosa, aunque consideró necesario que estos esfuerzos vayan acompañados de una supervisión de terceros como una organización de la sociedad civil para garantizar el correcto funcionamiento de la plataforma LerdoMx Security.

Hace unos días se lanzó de manera oficial la plataforma digital ante medios y regidores del Ayuntamiento, la cual promete transparentar las detenciones de ciudadanos, tanto para saber las condiciones físicas del detenido mediante una fotografía, subir a la plataforma sus datos o alías y notificarlo a la Dirección de Salud Municipal para su revisión y expedición de un certificado de salud, para luego llevarlo a la Dirección de Seguridad Pública ante un juez.

"Todos los esfuerzos por buscar hacer más eficiente y transparente las acciones de la autoridad siempre son bienvenidos", declaró Zamarripa González.

Agregó que al usar la tecnología se podrá tener acceso a información valiosa y se respete el debido proceso, aportando evidencias y hacer más breves los procedimientos.

Sin embargo, expresó que sería recomendable que estos esfuerzos vayan acompañados de una supervisión de terceros, como alguna organización de la sociedad civil para garantizar su correcto funcionamiento y la debida protección de datos personales. Señaló que una opción bien podría ser un comité ciudadano, la cual observe y evalúe si la herramienta está funcionando. Destacó que dicha plataforma servirá para ir recuperando poco a poco la confianza en las corporaciones de seguridad, las cuales a nivel nacional y regional son las peor calificadas en desempeño y confianza, como las policías locales.

Precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se indicó que el 88 por ciento de la población de 18 años y más manifestó confianza en la Marina en diciembre de 2019, en tanto el 46 por ciento de la población manifestó tener confianza en la policía preventiva municipal.

En tanto en La Laguna, el 41 por ciento de la gente dijo tener confianza en la policía preventiva local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...