Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alemania, entre las advertencias y el acoso

Frank-Walter Steinmeier expresó estos días en Israel su 'vergüenza' por el Holocausto

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió sobre el avance del racismo en la política. (ARCHIVO)

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió sobre el avance del racismo en la política. (ARCHIVO)

EFE

El aniversario de la liberación de Auschwitz coincide con la alarma en Alemania por los ataques ultras a políticos comprometidos contra el racismo y el antisemitismo. Algo que, como advirtió el presidente Frank-Walter Steinmeier, evidencia que no todos los alemanes aprendieron la lección de su historia.

Steinmeier, primer cargo representativo de Alemania, expresó estos días en Israel su "vergüenza" por el Holocausto y recordó que este fue organizado y ejecutado por alemanes. Incidió así en el mensaje que dejó en diciembre la canciller Angela Merkel, en su primera visita a Auschwitz.

Ambos líderes plasmaron unos sentimientos compartidos por la plana mayor de la política alemana. Su mensaje estará inexcusablemente presente el lunes en Auschwitz, donde el jefe del Estado alemán participará en el aniversario de la liberación del campo, y Berlín, en los actos en memoria de sus víctimas, por parte de la canciller.

Las advertencias del socialdemócrata Steinmeier y de la conservadora Merkel van más allá del recuerdo por el horror revelado, a más tardar, el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas entraron en el que fue el mayor campo de exterminio del Tercer Reich. Se orientan también al presente alemán.

DE LAS AMENAZAS AL ASESINATO

"Siempre vivimos situaciones de intimidaciones. Ahora pasamos a amenazas directas", explica a Efe Andrej Stephan, de la oficina en Halle (este de Alemania) del diputado del Bundestag (Parlamento federal) Karamba Diaby. Una ventana a la calle de esa oficina apareció el 15 de enero atravesada por agujeros de bala. A esa "advertencia" siguieron correos electrónicos amenazando de muerte al político enviados a su oficina y un medio local.

Diaby, nacido en Senegal y socialdemócrata, se convirtió en 2013 en el primer diputado negro del Bundestag. Tiene su distrito electoral en Halle, en el "Land" de Sachsen Anhalt, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo en las regionales de 2016 un 24.2 %.

La policía investiga esas amenazas, en medio de la alerta por el acoso a políticos de todo el espectro parlamentario. Son varios los alcaldes de pequeñas poblaciones que tiraron la toalla, intimidados ellos o sus familias por marchas neonazis ante su casa.

Al acoso han seguido, en algunos casos, los ataques físicos. La máxima dimensión de la violencia política fue el asesinato en 2019 de Walter Lübcke, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, amenazado por defender la acogida de refugiados. Apareció muerto en su casa de un tiro, disparado por un presunto neonazi.

Leer más de Internacional

Escrito en: Frank-Walter Steinmeier Alemania Auschwitz ultraderecha

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió sobre el avance del racismo en la política. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx