Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataque iraní causó conmociones cerebrales

En un principio el Pentágono había informado que el ataque no había causado heridos.

En un principio el Pentágono había informado que el ataque no había causado heridos.

EFE

Hasta 34 miembros del ejército de EUA resultaron heridos con distintos traumatismos cerebrales en el bombardeo iraní que tuvo lugar el pasado 8 de enero contra una base militar en Irak y que contaba con presencia de tropas estadounidenses, informó el Pentágono.

Teherán atacó el centro militar en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani, considerado un héroe en el país persa, quien falleció días antes a consecuencia de una ofensiva estadounidense.

"Un total de 34 miembros han sido diagnosticados con conmociones, y lesiones cerebrales traumáticas. Ocho miembros en servicio fueron inicialmente transportados a Alemania y han sido desplazados a EUA, donde continuarán recibiendo tratamiento", explicó Jonathan Rath Hoffman, asistente de prensa del secretario de Defensa, Mark Esper.

Además, añadió que otros nueve estadounidenses permanecen en Alemania, donde están siendo sometidos a evaluación y tratamiento, mientras que los 17 restantes han sido dados ya de alta y regresado a su actividad habitual en Irak, donde recibieron asistencia médica, a excepción de uno que fue hospitalizado en Kuwait.

En un principio, el Pentágono había informado de que el ataque no había causado heridos; pero después de evaluar otra vez a las víctimas, las autoridades identificaron algunos síntomas de contusiones cerebrales debido a la fuerza del impacto de los misiles.

Esto es algo que ya había adelantado la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Washington, que anunció la semana pasada que varios soldados de EUA en efecto sí habían resultado heridos en el ataque, aunque sin concretar el número.

En reacción a esto, el presidente de EUA, Donald Trump, desdeñó hace dos días el asunto al no considerar las lesiones de gravedad.

"No, no considero esto como lesiones graves", expresó el mandatario en Twitter.

Algunos medios estadounidenses citaron fuentes militares anónimas para afirmar que la cuenta total de los afectados ascendía a 11, un número que se ha demostrado muy corto respecto al total de heridos.

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de EUA del acuerdo nuclear de 2015.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un principio el Pentágono había informado que el ataque no había causado heridos.

Clasificados

ID: 1666467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx