Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Deja Isabel dos Santos accionariado de Efacec por el caso 'Luanda leaks'

Tras ser imputada por la justicia angoleña

La justicia angoleña imputa a Dos Santos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. (ARCHIVO)

La justicia angoleña imputa a Dos Santos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. (ARCHIVO)

EFE

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, ha decidido abandonar el accionariado de la multinacional lusa Efacec tras el escándalo "Luanda Leaks", que ya ha provocado nueve dimisiones en empresas de Portugal.

Según un comunicado emitido hoy por Efacec, empresa relacionada con el sector energético y con fuerte presencia en la fabricación de cargadores rápidos para vehículos eléctricos, la empresaria, imputada por la justicia angoleña, ha decidido dejar la estructura accionarial de forma definitiva.

Mário Leite da Silva, que también está imputado en el mismo escándalo que Isabel dos Santos, ha renunciado al cargo de presidente del Consejo de Administración de Efacec y Jorge Brito dimitió como presidente de la Asamblea General de la compañía.

Además, Brito y Leite da Silva, junto a Paula Cristina Neves Oliveira (también imputada), dejaron el cargo de administradores no ejecutivos de la teleoperadora portuguesa NOS, donde Isabel dos Santos es una de las principales accionistas.

Jorge Brito era además el abogado de Dos Santos y tras el escándalo presentó su dimisión como socio en el bufete donde trabajaba y decidió suspender su actividad profesional y dejar de representarla.

En medio del escándalo, el jueves apareció muerto el director de banca privada de EuroBic, Nuno Ribeiro da Cunha, que asesoraba a Dos Santos y también había sido imputado en Angola por el mismo caso.

El caso "Luanda Leaks" provocó también el miércoles la salida de dos administradores ejecutivos del banco EuroBic, después de que la empresaria angoleña abandonase su estructura accionista, y de un gestor de la consultora PwC.

El caso ha sacudido al mundo económico en Portugal, donde Dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos - 38 años en el poder -, está presente con negocios y participaciones en grandes empresas de sectores como la banca o la energía.

Los lazos con Portugal son tan importantes que el fiscal general de Angola, Hélder Pitta Grós, se reunió ayer en Lisboa con su homóloga lusa, Lucília Gago, para solicitar su colaboración.

La Fiscalía de Portugal va a investigar a la empresaria por supuestas transferencias fraudulentas que permitieron desviar fondos de la petrolera angoleña Sonangol a una sociedad offshore en Dubái a través del banco luso EuroBic, según divulgó hoy el diario Público.

La justicia angoleña imputa a Dos Santos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa también informó de que inició acciones de supervisión sobre NOS, la petrolera Galp - donde Dos Santos tiene una participación indirecta - y los auditores relacionados con "Luanda Leaks".

Leer más de Internacional

Escrito en: Luanda Leaks Isabel dos Santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La justicia angoleña imputa a Dos Santos delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1666186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx