18 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Minimiza Trump ataque iraní a tropas de EUA

Inicialmente había afirmado que ningún soldado había resultado lesionado

AP
DAVOS, SUIZA, jueves 23 de enero 2020, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump minimizó la severidad de las lesiones cerebrales que sufrieron las tropas estadounidenses durante un ataque de misiles iraníes contra una base iraquí, después de que fue presionado sobre el motivo por el que afirmó que ningún soldado había resultado lesionado.

"Escuché que tenían jaquecas y otro par de cosas... y puedo reportar que no es muy grave", dijo Trump en una conferencia de prensa en Davos, Suiza. Dijo las posibles lesiones cerebrales traumáticas son menos graves que, digamos, falta de extremidades.

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que ningún estadounidense resultó herido en el ataque con misiles iraníes del 8 de enero, que fueron lanzados en represalia por la ofensiva de un dron estadounidense que mató a Qasem Soleimani, el general de mayor rango en Irán. Trump dijo que el resultado influyó en su decisión de no responder a la agresión iraní y arriesgarse a una guerra.

Pero en los días posteriores al ataque, los análisis médicos determinaron que algunos de los soldados que se refugiaron durante la ofensiva presentaban síntomas de conmoción cerebral. Once elementos fueron sacados de Irak entre el 10 y el 15 de enero para ser evaluados a detalle.

Dicho movimiento no fue reportado al secretario de Defensa Mark Esper hasta el día en que se anunció públicamente, el jueves pasado, en apego a la práctica habitual de no reportar lesiones al Pentágono a menos que sean fatales, o conlleven la pérdida de extremidades o de la vista.

Además, funcionarios de defensa indicaron que alrededor de 10 soldados más fueron trasladados a Alemania en días recientes. La mayoría de ellos recibieron atención por síntomas relacionados con una posible lesión cerebral traumática. Un menor número de ellos han presentado trauma psicológico, según dos funcionarios de defensa que hablaron del tema bajo condición de anonimato.

RESPONDE CON SILENCIO

El silencio fue la respuesta que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuando éste le advirtió en una reunión privada sobre las consecuencias desastrosas que tendría entrar en un conflicto con Irán.

“Le dije que sería un desastre, sería insano, cuando ni siquiera el conflicto en Afganistán (vecino de Irán) está resuelto... y lo de Irán sería todavía más grande”, dijo Khan en el Foro Económico Mundial de Davos.

Khan fue uno de los contados gobernantes que tuvieron la oportunidad de reunirse con Trump, quien concentró su atención en encuentros relacionados con la situación en Oriente Medio.

“No entiendo a los países que intentan resolver sus diferencias mediante conflictos armados porque cuando uno empieza nunca se sabe hasta donde llegará”, reflexionó el Ejecutivo de Pakistán, que al mismo tiempo atraviesa un periodo de extrema tensión con India, con algunas escaramuzas en la frontera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...