19 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Denuncian agresiones a 90 periodistas en las protestas de Chile

Se registraron denuncias directas a medios de comunicación tras el estallido

EFE
SANTIAGO DE CHILE, CHILE , jueves 23 de enero 2020, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

Un informe publicado por la Universidad de Chile denuncia 138 casos de vulneraciones a la libertad de expresión, 90 de los cuales son agresiones a periodistas con armamento antidisturbios, durante las protestas que copan las calles de Chile desde hace más de tres meses.

El estudio, realizado por el Observatorio del Derecho a la Comunicación y la Fundación Datos Protegidos con el apoyo de académicos de la Universidad de Chile, analiza el alcance de las vulneraciones a la libertad de expresión en internet y en las calles producidos entre el 18 de octubre, fecha en que comenzó el estallido social en el país, y el 22 de noviembre.

Los casos registrados en el informe van desde ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, profesionales apartados de sus funciones, conferencias de prensa sin derecho a preguntas, además de seguimientos a comunicadores por parte de servicios de inteligencia, entre otros casos.

Del total de los casos señalados, 90 fueron lesiones por los disparos de armamento disuasorio durante las manifestaciones (balín, perdigón, o bomba lacrimógena), uno de los cuales produjo trauma ocular, además de 21 denuncias de golpizas y hostigamientos, 19 detenciones y 2 casos de mujeres periodistas obligadas a desnudarse en comisaría.

Según explicó a Efe el director del independiente Observatorio del Derecho a la Comunicación, Javier García, las agresiones a comunicadores son habituales y a menudo las agresiones con balines "están normalizadas" como una parte más del trabajo de los periodistas y especialmente de los fotógrafos.

PRESIÓN DIRECTA A MEDIOS

El informe señala presiones de forma directa sobre los medios de comunicación nacionales aludiendo a las declaraciones efectuadas por la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (Fetra TV) y el Colegio de Periodistas el pasado mes de octubre, según las cuales el Gobierno habría intentando intervenir en la agenda informativa de los canales de televisión.

Según indicó entonces a medios locales el presidente de Fetra TV, los directores ejecutivos de varios canales confirmaron la celebración de una reunión el 19 de octubre con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick -desligado del Gobierno tras las primeras dos semanas de crisis-, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

CENSURA EN INTERNET

El informe denuncia además censura en redes sociales señalando 283 casos vinculados a baja de cuentas y bloqueo de acciones en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, según datos registrados por la organización sin ánimo de lucro Fundación Datos Protegidos.

La censura de contenidos en redes sociales, apunta el estudio, afectó a publicaciones "que daban cuenta de imágenes, vídeos y registros audiovisuales sobre las diversas situaciones de vulneración y violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia".

La situación de censura en redes sociales más denunciada fue la imposibilidad de subir un contenido en particular, seguido de la desactivación de la cuenta y de publicaciones que fueron eliminadas sin motivo aparente.

Desde el inicio de las protestas, y en especial durante el período del estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera la primera semana de movilizaciones, se llevó a cabo la difusión masiva de vídeos en internet que denunciaban actuaciones violentas por parte de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile (Policía militarizada).

El director del observatorio agregó que las protestas han intensificado las alertas que ya existían sobre las vulneraciones al derecho de acceso a la información pública y la pluralidad de los medios de comunicación, y añadió que "el respeto a la libertad de expresión no se encuentra asegurado".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...